Cantabria recibe 14,2 millones para 19 proyectos industriales estratégicos, de automoción y aeroespaciales

Las ayudas al conjunto de España superan los 488 millones

El Ministerio de Industria ha concedido a Cantabria ayudas por importe de 14,2 millones de euros para 19 proyectos a desarrollar en sectores industriales estratégicos, de la automoción y aeroespacial, que generarán una inversión asociada cercana a los 68,5 millones de euros.

La mayor cuantía corresponde al apartado de sectores estratégicos industriales, donde se han aprobado 14 proyectos cántabros que van a recibir 12,3 millones de euros, que a su vez movilizarán más de 62,5 millones.

En materia de automoción se han aprobado 4 proyectos que recibirán 1,5 millones de euros y supondrán unas inversiones asociadas en el sector de 5,3 millones.

Para el sector aeroespacial se ha aprobado un proyecto que contará con una ayuda de 421.465 euros y permitirán movilizar una inversión de 634.514.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de 2010 para los denominados Sectores Estratégicos Industriales, el sector de la Automoción y el Aeroespacial.

Este año se han presentado 829 actuaciones o proyectos a la convocatoria —30 de ellos cántabros— de los que el Comité de Gestión y Coordinación del Ministerio ha acordado prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas por importe total de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.400 millones de euros, según destacó Industria.

En un comunicado, el Ministerio explicó que en los sectores estratégicos industriales se incluyen las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etc), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.

Además, indicó que este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la "importancia" que tiene este sector en la economía española, y otra para aeroespacial por su "capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad".

Según explica el Ministerio, estas ayudas tienen una estructura sectorial, ya que se contemplan actuaciones dirigidas a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel "estratégico" en la consecución del cambio de modelo productivo de la economía española (orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad).

Además de fomentar inversiones que contribuyan al fortalecimiento de estos sectores, se espera que estas ayudas les permitan afrontar los efectos provocados por la "situación general de descenso de actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico de cara a la recuperación económica".AYUDAS

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con 5 años de carencia y 10 años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión.

En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, —250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 250 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010—.SECTORES

La convocatoria dirigida a los sectores estratégicos industriales tiene como objetivo potenciar actividades "claves" para acelerar la evolución de estas actividades hacia nuevos modelos de producción "más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente" y productos de "más valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad", contribuyendo con ello a "la generación o, al menos, al mantenimiento del empleo".

En total, se han presentado 562 solicitudes, de las cuales se han aprobado 249 a las que se destinará una ayuda de más de 190 millones, lo que movilizará una inversión global superior a los 922 millones.

Por su parte, el sector aeroespacial desarrolla productos "de alto valor añadido" y es "particularmente intensivo en I+D+i, suponiendo un motor de innovación y de conocimiento que se traslada a otros sectores industriales". Asimismo, el Ministerio valora la "calidad de empleo que genera y las tecnologías y relaciones con la defensa y seguridad que tiene".

En este apartado, se han presentado en toda España 31 solicitudes, y se han aprobado 24, a las que se destinarán 48,4 millones. La inversión movilizada asciende a 187,6 millones.

Por último, la convocatoria específica para el sector de automoción, —que ha ascendido a 250 millones de euros—, pretende establecer medidas que favorezcan su posicionamiento "estratégico, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España".

Así, se ha pretendido anticipar lo que van a ser los "segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etc.", al tiempo que se mejoran los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la "especial atención" que el Gobierno dedica al sector de la automoción por su incidencia en la economía española y en el empleo y que le llevó a elaborar en 2009 el Plan Integral de Automoción (PIA), donde se recogen un conjunto de medidas que involucran cinco ministerios.

En esta convocatoria se han presentado 236 proyectos, de los cuales el Ministerio de Industria apoyará a 142, lo que movilizará una inversión total de más de 2.335 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento