Barreda inaugura en Tomelloso (Ciudad Real) cuatro viviendas tuteladas para personas con capacidades diferentes

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró hoy en Tomelloso (Ciudad Real) cuatro viviendas tuteladas para personas con capacidades diferentes, valoró el éxito que supone hacer felices a aquellos que más lo necesitan e insistió en la importancia de atender a estas personas que, insistió, "deben ocupar el primer lugar en nuestras atenciones".
Acto
Acto
EP/JCCM
Acto

Barreda hizo estas declaraciones en Tomelloso durante su visita al centro para personas con capacidades diferentes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), informó la Junta en nota de prensa.

Durante el recorrido, los usuarios aprovecharon para trasladar al presidente su satisfacción y su felicidad al poder contar con unas instalaciones que han mejorado considerablemente su calidad de vida y la de sus familias. "Qué maravilla que alguien diga sin pudor ni complejos que es feliz, y qué maravilla que lo sea realmente", apuntó Barreda, que aseguró haberse emocionado con las numerosas muestras de cariño que obtuvo durante su visita al centro.

"Si dicen que son felices es que realmente lo son, porque una de las características de estas personas es que dicen lo que sienten y lo que piensan en cada momento", señaló el presidente que insistió en que "si hemos conseguido que sean felices, entonces hemos tenido un gran éxito".

Para Barreda, no hay nada que valga más que la felicidad de todas y cada una de las personas, pero, reiteró, sobre todo la de aquellos que por una u otra razón necesitan más de la ayuda de los demás.

En este contexto hizo alusión a aquello de que "los últimos serán los primeros", e insistió en que hay que cumplir con esta sentencia y dar los cuidados necesarios a aquellos que necesitan, por razones de su indefensión y por sus circunstancias personales, la atención de todos.

"Eso no tiene precio", señaló el presidente, que aprovechó la ocasión para recordar a todos sus paisanos que las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha, incluso en tiempos difíciles como los de ahora, están muy claras: "los primeros en esta tierra son aquellos que verdaderamente nos necesitan", apuntó Barreda, que se comprometió a seguir trabajando en el mismo sentido para asegurar la tranquilidad de los ciudadanos, pero sobre todo la de aquellos que no pueden valerse por si mismos. "Ése es el compromiso que asume mi Gobierno", reiteró.

Asimismo, Barreda aprovechó para agradecer al movimiento asociativo de la Región todo su esfuerzo y la labor que sus miembros realizan día a día a favor de los más necesitados.

Para el presidente, si Castilla-La Mancha está a la vanguardia en la prestación de determinados servicios sociales se debe precisamente al trabajo de las asociaciones, que obliga a las instituciones a mantener el impulso para crear más y mejores servicios de atención a los ciudadanos.

"Vosotros siempre lo tuvisteis muy claro y empezasteis a trabajar luchando incluso contra las mentalidades, los usos y las costumbres, y hay que ser muy valiente para ponerte contra corriente", afirmó el presidente, que animó a AFAS, FEAPS y a todo el movimiento asociativo regional a seguir luchando "porque es la fuerza de la sociedad civil organizada la que tiene que reivindicar a la Administración para que ésta reaccione".UNIDAD,

La clave del éxito

Por su parte, el presidente de AFAS, Luis Perales, recordó los 33 años de historia de la asociación y explicó que la clave de su éxito ha sido la unidad que ha existido entre sus miembros, y el apoyo de las administraciones y del conjunto de la sociedad.

En su intervención agradeció especialmente la colaboración que presta el Gobierno del presidente Barreda tanto para la construcción de nuevos recursos como las cuatro viviendas que hoy se inauguraron, como para el mantenimiento de los servicios que presta la asociación.

Por otro lado, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, destacó que la colaboración entre su Ayuntamiento, el Gobierno regional e instituciones como AFAS está funcionando muy bien en la ciudad, de tal manera que, además de por su iniciativa empresarial, Tomelloso también pueda presumir por estar a la vanguardia de la solidaridad.33

Años desde que se creó afas

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS) nace en 1977 con el objetivo de atender a las personas con discapacidad de Tomelloso y su comarca. Forma parte de la Federación de Asociaciones pro-personas con retraso mental FEAPS de Castilla-La Mancha.

AFAS es una de las entidades más importantes a escala regional en la atención a la discapacidad intelectual. Su presidente, Luis Perales, es a su vez presidente de FEAPS, CERMI y FUTUCAM. La trayectoria de AFAS ha estado muy ligada a la puesta en marcha y funcionamiento del Centro de Recuperación de Minusválidos "Reina Sofía", que si bien se inició con gestión municipal, en 1995 pasó a depender de la Asociación.

El nuevo recurso que hoy inauguró el presidente está formado por 4 viviendas residenciales, para cuyo diseño los responsables de AFAS han visitado recursos existentes en toda España y han consultado a los propios usuarios. El resultado son 4 viviendas, dos de ellas destinadas a personas con discapacidad gravemente afectadas y otras dos para personas con discapacidad que cuentan con mayor autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento