Política Lingüística reivindica que en 2009 ejecutó 102 medidas que parten del Plan Xeral de Normalización

Niega que el nuevo decreto del idioma empañe el balance anual, en el que no está incluido, y reitera que se presentará "en próximos días"

La Secretaría Xeral de Política Lingüística reivindicó hoy el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega (PXNL) como "un documento de referencia" en la acción en materia idiomática de la Xunta en 2009, además de destacar que "más de 100" actuaciones llevadas a cabo se enmarcan en dicha planificación, que incluye un global de 445 medidas.

En rueda de prensa, el portavoz del departamento autonómico, Anxo Lorenzo, explicó que en total se llevaron a cabo 102 medidas que se corresponden con recomendaciones plasmadas en el PXNL en el ámbito social (22); de la administración (24); educación (30); medios de comunicación (6); económico (8); sanitario (3); y de la proyección exterior (9).

"Es el punto de partida", aseguró Lorenzo, para señalar que dichas iniciativas representan "las primeras de una nueva etapa" en la política lingüística gallega. Así, destacó que las acciones ya puestas en marcha incidieron en la "dinamización social" del idioma "en diferentes sectores", con el objetivo de "ampliar espacios de uso" para "vivir en gallego".

Además, incidió en el objetivo de su departamento de "liderar el proceso" en la promoción del gallego, "consolidar" la consideración de la política lingüística "como eje transversal", y "aplicar medidas estratégicas" enmarcadas en el "consenso" y en la cooficialidad del gallego y el castellano.

En este sentido, el responsable autonómico incidió en que la promoción de la lengua gallega debe ser "una labor compartida" al tratarse de "un patrimonio" de toda la sociedad. Por ello, las medidas a ejecutar deben considerar su estatus de cooficialidad, "de lengua propia", e ir en una línea positiva y de "no discriminación" por razón de idioma. BALANCE

Entre dichas actuaciones llevadas a cabo durante el año 2009, Anxo Lorenzo destacó las relativas a la coordinación de poderes públicos, como son los primeros avances sobre la red de dinamización lingüística local o la convocatoria de ayudas para la promoción del gallego en entidades locales.

Asimismo, en materia de investigación de la lengua gallega, afirmó que la Xunta apoyó diversos estudios lingüísticos y literarios, además de la actividad del Centro Ramón Piñeiro, los convenios con el ILGA y la Real Academia Galega, o el observatorio da lingua galega.

Para fomentar el gallego en la población adulta, el departamento autonómico destacó los 250 cursos CELGA que beneficiaron a cerca de 2.000 personas, así como los cursos de lenguaje jurídico administrativo o los convenios con las tres universidades gallegas.

Sobre divulgación del idioma en medios de comunicación, Lorenzo recordó la reemisión y continuación del espacio 'Ben Falado!' en la TVG, las ayudas a la incorporación del gallego en los medios, o la colaboración con las agencias de noticias.

Posteriormente, enumeró diversas medidas de promoción en diferentes sectores y ámbitos, como los convenios con la Confederación de Empresarios de Galicia y las Cámaras de Comercio, las subvenciones a entidades sin animo de lucro o el impulso a programas de dinamización en las franjas "más jóvenes", como 'E Logo!', 'Axouxeres' o 'Bocaberta'.

Finalmente, en materia de promoción externa del gallego, reivindicó los convenios con 44 universidades de todo el mundo, que el gallego se imparte en Castilla y León o como materia optativa en Cataluña, Londres y Argentina, además de la participación de la Secretaría Xeral en ferias lingüísticas de "diferentes puntos" de Europa.

El decreto,

"un alcance superior"

Al ser preguntado por la no inclusión del decreto del plurilingüismo en su balance de 2009, Lorenzo explicó que se trata de "un proyecto de la Consellería" y "un proyecto de Gobierno" que "tiene un alcance superior" a la Secretará Xeral.

Tras reiterar que el anteproyecto se presentará "en próximos días", consideró que el debate surgido alrededor de su elaboración no empañó el trabajo de su departamento a lo largo del año pasado. Por ello, aclaró que "la sociedad gallega sabe que había que modificar y que había que actualizar" dicha norma y buscar un "acuerdo" en el modelo de enseñanza no universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento