Ecologistas constatan la importancia de la costa de Tarragona para la conexión de ecosistemas marinos

La Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (Depana) ha constatado la importancia del litoral de Tarragona en la conectividad de los ecosistemas marinos de interés ecológico y en la conservación de la biodiversidad, gracias a un estudio iniciado en octubre pasado cuyo objetivo es declarar un corredor de áreas marinas protegidas.

Depana, que presentó hoy los resultados científicos de los fondos marinos de los espacios de interés natural de la playa de Torredembarra, La Rojala en L'Hospitalet de l'Infant y el Cap de Santes Creus en L'Ametlla de Mar, en los que queda reflejado "cierto estado de degradación" y se concluye que la protección podría suponer una mejora del estado y tendría un "impacto positivo".

Los ecologistas han cartografiado los tres parajes y han identificado las comunidades biológicas. Gracias a ello, saben que los ecosistemas se dividen en aquellos formados por sedimentos blandos sometidos a corrientes de fondo, arenas fangosas, fondos de roca, y praderas de fanerógamas marinas —'Posidonia oceanica' y 'Cymodocea nodosa'—.

España alberga en la actualidad más de treinta áreas marinas protegidas, con diferente tipología y grado de protección, si bien esta cifra debe aumentar sustancialmente con la entrada en vigor de una Directiva Marco de la Unión Europea, que establece la obligación de proteger al menos un 10 por ciento de la superficie del fondo marino antes de 2010. El objetivo es garantizar la sostenibilidad de los caladeros de pesca y el mantenimiento de la biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento