La flota de cerco del Cantábrico pide reunión urgente con Espinosa, y avisa que seguirá amarrada hasta que les "reciba"

Aseguran que el cierre del caladero del verdel tras agotarse la cuota asignada afecta a unos 3.200 tripulantes de 385 buques

La flota de cerco del Cantábrico-Noroeste ha solicitado una reunión "urgente" e "inmediata" con la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para abordar la "grave" situación del sector una vez agotada la cuota de verdel asignada este año a los barcos de bajura.

Confían en que se encuentro se produzca "lo antes posible", "mañana o pasado a más tardar", según manifestó a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea, al término de la reunión que mantuvo hoy en Santoña la Interfederativa del Cantábrico y Noroeste.

Tras el encuentro, que se prolongó durante cerca de dos horas y media, Vinatea señaló que la flota de cerco va a seguir amarrada a puerto hasta que les "reciba la ministra". Además, aunque todavía "está en el aire", es "casi seguro" que celebrarán una concentración.

Los representantes del sector de Cantabria, Asturias, Galicia, Vizcaya y Guipúzcoa remitieron un comunicado a Espinosa en el que piden una reunión para explicarle la "grave" situación creada tras el cierre del caladero del verdel a la flota de bajura, lo que, según dicen, afecta aproximadamente a 385 buques y 3.200 tripulantes.

"Esta situación nos deja sin alternativa de continuidad", subrayan, para indicar que "la flota está dispuesta a paralizar la actividad de forma inmediata, enviando sus tripulaciones al desempleo hasta el inicio de la próxima costera".

Por último, señalan que lo ocurrido ha creado "gran inquietud y alarma" entre la flota, por lo que ruegan a la ministra que "no demore" la reunión.

Apoyo total de oria

Por otro lado, y en relación a la reunión de ayer con el titular de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, Vinatea indicó que el consejero les "apoya totalmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento