El Gobierno de Diputación justifica la suspensión del Pleno en los "insultos proferidos por el PP de Chipiona"

Los socialistas no descartan emprender acciones judiciales por lo sucedido

El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, justificó su decisión de levantar el Pleno que celebraba hoy la Corporación a tenor de los "insultos" y el "tono intimidatorio" ejercidos, según dijo, "por miembros del PP de Chipiona (Cádiz), liderados por el presidente local, Pedro Valdés".

Según explicó el equipo de gobierno (PSOE-IU) en un comunicado, representantes de la referida formación política estaban entre el público que asistía a la sesión plenaria, interesados en el debate de una propuesta presentada por IU y planteada para mostrar el rechazo a la instalación de la central eólica marina 'Cruces del Mar' en la Costa Noroeste.

La moción —que aprecia que no hay consenso social y político para emprender esta iniciativa empresarial— no llegó siquiera a debatirse. Según dijo, cuando se debatía el punto anterior, la diputada provincial María Naval, edil socialista en Chipiona, solicitó el amparo del titular de la Corporación Provincial tras escuchar "reiterados insultos" proferidos "por la esposa del presidente del PP de Chipiona y reconocida militante de dicha organización". Asimismo, Naval aseguró que esta persona "ha escupido al suelo", en un gesto que "revela su desprecio al máximo órgano de la Institución Provincial".

Los representantes del PP de Chipiona, ante los medios de comunicación, se han limitado a indicar su pertenencia a la Plataforma 'Por un Horizonte sin Molinos', explicó. Sin embargo, "sus comentarios despectivos fueron igualmente destinados a José Antonio Barroso", portavoz de IU, quien era el proponente de la iniciativa política favorable, paradójicamente, a las tesis de la citada plataforma. "Barroso reconoció los términos denunciados por María Naval", sentenció.

Tras el receso

González Cabaña suspendió el Pleno durante diez minutos y conminó a "los intimidadores" a que abandonasen el Salón Regio donde se celebraba la sesión. Al reanudarse la misma, y al no abandonar la estancia ninguno de los causantes de la situación descrita, el presidente de Diputación resolvió dar por finalizado el Pleno "conforme a sus atribuciones reglamentarias".

Según expuso, Pedro Valdés intervino seguidamente ante los medios de comunicación "identificándose como representante de la Plataforma", negando las acusaciones y calificando a la Corporación Provincial como "una pandilla de alborotadores" que crean un clima "vergonzoso".

El equipo de gobierno reprochó que Valdés "olvidó identificarse como presidente local del PP en Chipiona", por lo que aseguró reservarse el derecho a emprender acciones judiciales por lo sucedido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento