La Xunta diseña un plan de prevención de riesgos laborales para parques empresariales que incluirá a 60.000 trabajadores

La Xunta estudiará la situación y los recursos de los parques empresariales para reaccionar en caso de riesgo laboral y diseñará un plan para mejorar las condiciones en este ámbito, según informó hoy la directora xeral del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), Adela Quinzá-Torroja, que explicó que el análisis estará terminado este mismo año.

En rueda de prensa, Quinzá-Torroja indicó que en el proyecto participarán 6.000 empresas, con más de 60.000 trabajadores en total, en las que se estudiará su situación individual, pero también la del polígono en el que se integran, con el fin de proponer medidas para la mejora y para la gestión de las emergencias.

La agrupación en parques empresariales conlleva una "incidencia mutua" en caso de accidente, dijo la responsable del Issga, lo que hace necesario dar una respuesta distinta que la que se da en los casos de empresas aisladas.

El proyecto se desarrollará en colaboración con la Federación Galega de Parques Empresariais (Fegape), en la que se integran 27 polígonos, y la Dirección Xeral de Emerxencias. Quinzá-Torroja indicó que constará de tres fases. La primera de ellas se centrará en el estudio de las empresas una a una; la segunda se dirigirá a las entidades que gestionan los parques y la tercera a la capacidad de respuesta en caso de riesgo o accidente.

La intención es que todo el proceso esté finalizado antes de que termine el año y que "si se puede" se ponga en marcha ya alguna medida de mejora de la seguridad laboral.

Futuros parques

En este sentido, el presidente de Fegape, Luis Fernández, destacó que la información que se extraiga del análisis servirá como "base" para el diseño de nuevos polígonos empresariales.

Por su parte, el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, expuso que conocer con carácter previo las características de los parques empresariales permite "planificar" la intervención de los equipos de emergencias y "minimizar las consencuencias" en un siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento