CHA-Teruel exige decidir "cuanto antes" los futuros usos del Banco de España y construir el Conservatorio de Música

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Teruel ha pedido al Gobierno de Aragón, al Ayuntamiento de la ciudad y al resto de administraciones implicadas, que decidan "cuanto antes" cuáles serán los usos del Banco de España, una vez que esté transferido al Gobierno de Aragón; pero también que construyan ya el conservatorio profesional de música de la capital turolense.

CHA ha recordado que en los últimos días la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio ha propuesto que las instalaciones se ubiquen en el Banco de España, dado que las obras de rehabilitación del Asilo de San José (donde en principio se va a construir) no comienzan.

Para el concejal de CHA, José Navarro, esta propuesta es "marear la perdiz y dar argumentos a todos los que no quieren hacer el conservatorio, que no quieren rehabilitar el Asilo de San José".

Navarro ha afirmado que, "en estos momentos, después de muchos años de darle vueltas al asunto, no es tiempo de hacer nuevas propuestas, sino de exigir respuestas a quién tiene la responsabilidad: al Gobierno de Aragón, al PSOE y al PAR".

Por ello, ha exigido que "se construya ya el conservatorio, que se rehabilite el Asilo y que el Banco de España se destine a usos socio-culturales y turísticos".

Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Francisco Martín, ha recordado que el Consistorio se gastó unos 600.000 euros en la compra del Asilo de San José y que ahora, "si seguimos sin actuar, el edificio se va a caer".

Martín ha mostrado su descontento con la propuesta de llevar el Conservatorio al Banco de España porque suponen "perder más tiempo", ha valorado, al indicar que "primero nos dirán que hay que esperar a que el Gobierno de Aragón reciba el edificio del Banco de España, después ver si se puede ubicar allí el conservatorio" y así "llegamos a la campaña de las elecciones de 2011 y nos dirán que el nuevo gobierno será quién tome una decisión".

En cualquier caso, el edil ha apuntado que "entendemos que de las trifulcas salen beneficiados los que no quieren hacer nada" e, incluso, ha afirmado que "nos da la sensación de que esta trifulca está orquestada para beneficiar a quienes gobiernan, que no han decidido qué van a hacer con el Asilo, pero tampoco con el Banco de España que nos ha venido dado con una mala negociación, porque creemos que la deuda se paga con dinero, no en especie".

Además, Martín se ha mostrado convencido de que el Banco de España no es el lugar más apropiado para el Conservatorio porque "no responde a las necesidades de espacio planteadas por el Gobierno de Aragón en su día para el Asilo, hacen falta más metros que los que tiene el Banco de España y tampoco hay posibilidades de crecimiento en el futuro".

Asimismo, "no hay aulas, no está insonorizado y habría que invertir más dinero al margen de los 4 millones de euros que ya se ha gastado en su rehabilitación", ha señalado.

Francisco Martín se ha dirigido a los padres, a los profesores y a los alumnos del conservatorio a los que ha animado a que "exijan a los políticos una solución, como lo exigimos nosotros: que cumplan el compromiso de hacer un nuevo conservatorio, que cumplan el compromiso con San Julián y también la historia de ese viejo Asilo".

Por último, Martín ha recordado que existe un convenio para la financiación de la rehabilitación del Asilo de San José que debían firmar el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel. De momento, ese convenio sólo está aprobado por el Ayuntamiento de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento