Los promotores de Murcia advierten que "se dan las condiciones óptimas para la reactivación del mercado de la vivienda"

Dispuestos a entrar en el mercado de la rehabilitación, advierten que "no puede ser el eje de la recuperación económica del sector"

La Asociación de Promotores de la Región de Murcia destacó hoy que actualmente "se dan las condiciones óptimas para que el mercado de la vivienda se pueda reactivar desde el punto de vista de inmuebles terminados, ya que no existe una gran oferta en manos de los promotores".

Así lo trasladó hoy, en rueda de prensa, el presidente de dicha asociación, Juan Hernández, quien justificó este hecho al argumentar que "se ha producido un ajuste de los precios tras tres años de crisis, y ahora hay instrumentos financieros que facilitan el acceso a una vivienda, incluso en condiciones más ventajosas que el régimen de alquiler".

De hecho, apuntó Hernández, mientras que durante el pasado año en España se vendieron más de 400.000 unidades, de las que 220.000 eran de obra nueva, en Murcia esta cifra ascendió a 18.000 unidades de obra nueva.

A ello se une el hecho de que el stockaje "que se está absorbiendo por parte del mercado es evidente, ya que no se inicia ningún proyecto y se siguen vendiendo". Al hilo, puso de manifiesto que "se ha detectado un incremento del número de transacciones a partir del mes de enero, algunas correspondientes a entidades financieras", según le trasladó el Colegio de Notarios en una reunión que mantuvieron.

Es por ello por lo que no dudó en afirmar que actualmente "se está en el mínimo histórico del esfuerzo financiero para la compra de una vivienda, equiparable a 1999, año en donde menos esfuerzo financiero implicaba para la compra de una vivienda". "Hasta que el mercado no se recupere de esos precios, no se dará salida a la compraventa", aseveró.

Demandan un plan a corto plazo y no para 2020.

A juicio del presidente de los promotores inmobiliarios de la Región, "el mercado de la vivienda ahora mismo tiene el mismo problema que tienen el resto de sectores económicos del país, y que es el desempleo".

"El desempleo, argumentó, es el principal factor de desestabilización de la economía", tras lo que denunció públicamente "la falta de reacción contundente que detectan los españoles a la hora de tomar medidas a corto plazo que permiten luchar contra esta situación de desempleo".

Advirtió, en este sentido, que "hasta que la sociedad no perciba que puede haber reacciones y un plan para sacar a España de la crisis a corto plazo y no para 2020, no habrá una reactivación ni en el mercado de la vivienda ni en el resto de sectores".

A tenor de la situación, los promotores inmobiliarios reclamaron una reactivación de la economía en el conjunto nacional, así como medidas "reales" encima de la mesa, porque en estos tres años de crisis "hemos hecho lo que hemos podido, mantenido nuestras plantillas y el esfuerzo inversor".

Sobre el mercado de la rehabilitación, los promotores mostraron su disposición a entrar "si no hay una solución" pero, en cualquier caso, "bienvenido sea", aunque, alertó, "es uno de los sectores donde más economía sumergida hay".

En opinión de Hernández, "es una medida positiva, pero no puede ser el eje de la recuperación económica del sector, máxime cuando en España más del 60 por ciento de las viviendas que hay construidas tienen más de 20 ó 25 años y vienen del desarrollismo del franquismo, es decir en condiciones que no cumplen estándares de calidad".

No obstante, explicó que "a lo mejor, la rehabilitación y reformas pasan por derribar algunos barrios que no tienen las suficientes condiciones de calidad, así como construir nuevamente"; aunque consideró que hablar en estos términos "implican esfuerzos financieros tan importantes que será complicado hacerlo en este ejercicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento