PP considera una "frivolidad" que el Gobierno no comparezca por Virtus y dice que la Comisión sólo sirvió "para cumplir"

Contesta a Isabel Rodríguez que es "portavoz de un Gobierno que pertenece a un partido que ha sido el único hasta la fecha condenado por corrupción en este país"

La portavoz de los parlamentarios 'populares' en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, consideró hoy una "frivolidad" que el Gobierno regional se niegue a comparecer en las Cortes regionales por el tema de la Fundación Virtus y dice que la Comisión del Parlamento regional sólo sirvió para "cumplir y pasar un ratito". También le dijo a Isabel Rodríguez, que es "portavoz de un Gobierno que pertenece a un partido político que ha sido el único que hasta la fecha ha sido condenado por corrupción en este país".

Guarinos contestó así al ser preguntada por las declaraciones hechas hoy por la portavoz del Ejecutivo asegurando que la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal "no debería venir a Castilla-La Mancha con lecciones de ética en la gestión pública porque es la secretaria general del caso Gürtel".

El PP, al hilo del caso de la Fundación Virtus, comenzó su intervención lamentando que el Gobierno autonómico no esclarezca qué hace con el dinero de todos los castellano-manchegos, cómo lo gestiona y cómo lo invierte.

Guarinos no cree que haya un solo ciudadano en la región que no tenga interés en saber qué pasa con el dinero que tiene que pagar en concepto de impuestos y que invierte y gasta el Gobierno regional. A su juicio, lo que ha sucedido en la Fundación Virtus es "grave", porque el Gobierno se ha gastado más de ocho millones de euros, "y no sabemos qué es lo que ha pasado".

La diputada regional del PP considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha tendría que haber controlado lo que se hacía con ese dinero público porque la Junta como patrono tenía que "supervisar, controlar y tutelar" lo que se hacia en la Fundación. Por ello, se preguntó por qué ha permitido que se "malgaste" el dinero de todos los ciudadanos.

A su entender, es una "frivolidad" que el Gobierno se niegue a comparecer para esclarecer dónde ha ido a parar este dinero, al tiempo que criticó que la comisión en las Cortes sólo sirviera para "cumplir y pasar un ratito" y no para esclarecer lo sucedido en la Fundación con sede en Puertollano (Ciudad Real).

Informe de auditoría

La portavoz del PP en las Cortes dijo que del informe de auditoría se deduce que existen contradicciones entre lo que reconocen algunas empresas y lo que figura en la contabilidad. Además, desveló que de las actas se deduce que en algún momento se ha apoyado por parte del Gobierno la existencia de "mal funcionamiento" en la contabilidad.

Además, acusó a la Junta de saber que se manipuló las cuentas de la Fundación y la contabilidad y, pese a ello, "lo aprobaba". Ante esta situación, dijo que el presidente de Castilla-La Mancha como patrono y padrino de la Fundación tiene la obligación de esclarecer todo lo sucedido y "decirnos hasta dónde ha ido la última peseta y el último céntimo".CCM

Guarinos advirtió que "no es la primera vez" que se administra mal el dinero de los castellano-manchegos, poniendo como ejemplo lo sucedido en Caja Castilla La Mancha (CCM), donde según recalcó, el Gobierno regional tenía obligaciones de control, de supervisión, de vigilancia y de tutela.

"¿Por qué el fantasma de la corrupción pesa sobre el nombre de José María Barreda?", se preguntó Guarinos, quien insistió en que hay muchas cosas que explicar con respecto a CCM, al aeropuerto de Ciudad Real, o de cómo se llegó al nombramiento del Defensor del Pueblo, entre otras cuestiones. Guarinos dijo que el PP no va a permitir que se le ponga una "mordaza" para que no hablemos de lo que le preocupa a los castellano-manchegos.

Sobre la información que publica hoy el diario La Tribuna afirmando que el Banco de España no halla una figura jurídica que dé cobertura legal a la absorción de CCM, Guarinos contestó que esta es una de "las razones por las que tendrá que venir a comparecer el Gobierno de Castilla-La Mancha".

"Queremos que se aclaren" y que nos lo aclare en este caso la vicepresidenta económica, María Luisa Araújo", agregó Guarinos, quien pidió que se produzca ya esa comparecencia que lleva de retraso cuatro meses y, por consiguiente, exigió que se cumpla el reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento