Inditex gasta 1,8 millones de euros de media en cada nueva tienda. Ocupan los mejores locales, convencidos de que no hay publicidad tan efectiva como un gran escaparate.
Así llegaron a Madrid en 1976, en Gran Vía, 34. En 2002 se hicieron con el edificio del número 32 de la misma calle, hasta entonces sede del SEPU, el almacén más antiguo de España, fundado en 1934 y líder durante décadas.
3.000 metros cuadrados
La última maniobra es el alquiler de otro recinto con solera: la sede de Madrid Rock (también en Gran Vía), la tienda de discos que, en junio de 2005, cerró las puertas tras 24 años. En esos 3.000 metros cuadrados trabajan desde hace semanas obreros llegados de Galicia –Inditex no sólo cose pantalones: también tiene aviones, obreros y decoradores propios–. Preparan el interior para la colección de primavera de Bershka, su tienda más juvenil.
Con ésta serán diez las tiendas del grupo en el triángulo Callao-Red de San Luis-Carretas: tres Zara, dos Stradivarius, un Pull and Bear, un Lefties y tres Bershka. Dos de las primeras están en Preciados, la calle más exclusiva de España y la 13ª del mundo según un reciente informe, que calcula para esta calle arrendamientos de 2.300 euros por metro cuadrado de media al año. En Madrid, las tiendas de Inditex son 95 (23 de ellas, Zara) y en la región superan las 200. La superficie media de cada una es de 1.000 m2, aunque las mayores rondan los 3.000. El grupo se niega a detallar las cifras de negocio. «No es nuestra política, pero no podemos negar que Madrid es un mercado importante», explican.
«No compramos, alquilamos»
«Al contrario de lo que cree la gente, no compramos. El 90% de nuestros locales son alquilados», dicen en Inditex. Es lo que ocurre con la antigua sede de Madrid Rock. Según los precios de mercado, el local le saldrá al grupo textil por entre 6 y 6,5 millones de euros al año. Quien sí compra es su presidente, Amancio Ortega, que adquirió en 2004 la sede de Terra en Castellana, 92, por más de 57 millones de euros. También había comprado inmuebles en Recoletos y Serrano.
Inditex en datos
Marcas: Ocho formatos: Zara, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Zara Home y Kiddy’s Class.
Valor de mercado: Es el tercer grupo textil del mundo, según la revista Forbes. Sólo están por delante los gigantes GAP (Estados Unidos) y H & M (Suecia).
Reconocimiento internacional: En agosto, Zara, que factura el 67% del total del grupo, se situó entre las cien mayores marcas del mundo según Bussiness Week.
Millonario: El presidente de Inditex, Amancio Ortega, tiene una fortuna de casi 11.000 millones de euros, la mayor de España. La de Bill Gates es de 46.500.
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