La instalación de cable de fibra óptica por la red de alcantarillado de la ciudad alcanza los 5 kilómetros

La instalación de cable de fibra óptica por la red de alcantarillado de Zaragoza alcanza los 5 kilómetros desde que se inició esta operación a principios de año y a finales de este mes se confía en superar los 8 kilómetros y a finales de año se cubrirían alrededor de 30 kilómetros.

En esta primera fase se ha cableado un anillo que cubre el centro de la ciudad y la previsión es extender este anillo a áreas más exteriores de Zaragoza para abarcar zonas como Cogullada.

El consejero municipal de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, comprobó hoy los trabajos de instalación de fibra óptica en la calle Monasterio de Samos en la confluencia con la avenida Miguel Servet, junto al consejero delegado de la empresa Citynet España, Fernando Clemares.

En declaraciones a los medios de comunicación, Jerónimo Blasco, manifestó que "estamos muy satisfechos" al argumentar que con la aplicación de esta técnica "se evita una de las principales molestias más habituales a los ciudadanos, que son las obras".

Blasco explicó que este mecanismo "tiene todo ventajas porque tenemos una magnífica red de abastecimiento y saneamiento por toda la ciudad y eso nos permite, con la ayuda de un robot, implantar de forma muy rápida la red de fibra óptica".

Las ventajas y efectos beneficiosos también son de tipo económico dijo Blasco al señalar que la empresa encargada del cableado aportará al Ayuntamiento entre 35.000 y 75.000 euros anuales.

Por su parte, Fernando Clemares expuso que este cableado de fibra óptica se pone a disposición de las empresas operadoras de telefonía para llevar telefonía fija, telefonía móvil y ADSL a los clientes.

"En una primera fase se conectarán los grandes centros administrativos y centros de comunicaciones" detalló Clemares para apuntar que ofrecen una capacidad de transmisión real de 2,5 gigas que permite unas condiciones óptimas de calidad y velocidad.

La instalación de los cables se lleva a cabo mediante un robot que recorre internamente las tuberías de alcantarillado que cuentan con un diámetro adecuado y que va expandiendo por presión unos anillos que sustentan los tubos portantes por lo que discurre la fibra óptica. La incidencia de esta instalación en la capacidad y el funcionamiento de la red de alcantarillado es mínima y discurre únicamente por las tuberías municipales.

El convenio suscrito el pasado mes de enero entre el Ayuntamiento y Citynet España es por 20 años y supone la aportación de fibra óptica para uso propio.

La finalidad última de esta instalación es evitar que sea necesario abrir zanjas en las calles para colocar los cables y aprovechar una infraestructura urbana ya existente para extender a la práctica totalidad del casco urbano las conexiones a las nuevas tecnologías de la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento