EHNE, UAGN, UPA y UAGR afirman que el acuerdo aprobado en la Interprofesional es "lesivo para los viticultores"

Las organizaciones Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE), Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Rioja (UAGR) afirmaron que el acuerdo aprobado en la Interprofesional es "lesivo para los viticultores".

Sus representantes, Pedro Luis Cadarso de UAGN, Luis Torres, de UAGR y Eusebio Fernández de UPA así lo señalaron hoy en rueda de prensa en la que además indicaron que ellos "tenían un acuerdo alternativo y ni siquiera nos dejaron leerlo, ni mucho menos votarlo".

El pasado lunes tuvo lugar la reunión de la Interprofesional donde se aprobó el acuerdo que, según Fernández, "se votó bajo presiones del presidente de la Interprofesional y el presidente del Gobierno Regional".

Como indicaron, estos sindicatos "no votaron el acuerdo, al igual que otras organizaciones como Agrupación de Bodegas Centenarias, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, Cooperativas de Álava y UAGA (COAG-Álava)".

Por su parte, la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona de Rioja (AEVZR), los Artesanos Bodegueros de Rioja (ARBOR), las Bodegas Familiares de Rioja (PROVIR), el Grupo ARAEX (Álava), las Cooperativas de Rioja (FECOAR), Cooperativas de Navarra (Ucan) y ASAJA-Rioja, votaron que sí al acuerdo de la Interprofesional.

Este acuerdo, para Torres, "no garantiza la transparencia en el mercado de Rioja, no hará que se llegue a un equilibrio en el mercado y no garantiza ninguna rentabilidad para los agricultores".

Además, para Eusebio, este acuerdo "no ha negociado las ventas y no deja claro cual es su duración hasta que haya otro acuerdo" y además, continuó diciendo que con este acuerdo "podemos tardar en llegar a un equilibrio de 6 a 8 años".

Por último, Cadarso indicó que "no se puede bajar el precio a cambio de nada" y señaló que "los que han votado que sí tendrán que asumir todas las consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento