El 43% de los desempleados de Madrid capital son inmigrantes

  • La población inmigrante es la que padece en mayor medida la crisis laboral y económica de España, según el Ayuntamiento de Madrid.
  • Durante 2009 el número de parados extranjeros en la capital aumentó un 82,5%, mientras que el de los españoles creció un 23%.
Imagen de archivo de una cola de personas esperando a las puertas de una oficina de empleo en Madrid.
Imagen de archivo de una cola de personas esperando a las puertas de una oficina de empleo en Madrid.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una cola de personas esperando a las puertas de una oficina de empleo en Madrid.

El 43,4% de los parados de Madrid capital son extranjeros, lo que sugiere que es la población inmigrante la que padece en mayor medida la crisis laboral y económica en España, según datos difundidos este miércoles por el Ayuntamiento de Madrid.

La cifra se ha conocido en el marco de la visita que la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, Concepción Dancausa, ha hecho a un centro de día para inmigrantes.

Madrid es la ciudad española que más inmigrantes acoge: casi 600.000, el 17% del censo, y el 23% de ellos carece ahora de trabajo. Durante 2009 el número de parados extranjeros en la capital aumentó un 82,5%, mientras que el de los españoles creció un 23%.

Plan Madrid de Convivencia

Según ha explicado Dancausa, la situación de riesgo de exclusión social entre los inmigrantes no se limita a los recién llegados o en situación irregular, sino que afecta también a las personas que llevan más de cinco años en nuestro país y que en estos momentos están en paro.

La concejala ha subrayado el papel del Plan Madrid de Convivencia, un programa destinado a atender a todos los ciudadanos al margen de su nacionalidad o situación administrativa y en el que, otros, participan 50 mujeres, en su mayoría con cargas familiares, que reciben cursos e informaciones prácticas.

El centro visitado este miércoles por Dancausa, llamado El Patio, es un lugar de acogida y acompañamiento psico-social de acceso libre, en donde se puede tomar un café y leer un periódico, hablar con otras personas, utilizar el ordenador o participar en actividades formativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento