El PSOE responsabiliza al PP de "sostener" a Muguruza en la Alcaldía si no apoya la moción de censura

La dirección regional del PSOE descarta conversaciones con AxC e insiste en que es el PP quien "tiene la solución"

La vicesecretaria general del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, responsabilizó hoy al Partido Popular de "sostener" hasta el final de legislatura de Fernando Muguruza al frente de la Alcaldía de Castro Urdiales si no apoya la moción de censura que pretenden impulsar los socialistas en este municipio.

Si Muguruza, que ayer quedó en libertad provisional tras 20 días de prisión en el penal de El Dueso (Santoña), sigue como regidor en 2011, lo hará al ser "sostenido" por el Partido Popular, partido que primero "le hizo alcalde" y ahora "le está sosteniendo".

En rueda de prensa, la dirigente socialista recordó que fueron los votos del PP los que en 2007 llevaron a repetir en la Alcaldía de Castro Urdiales al ex regionalista Fernando Muguruza, declarado luego tránsfuga por el Pacto Nacional Antitransfuguismo y que fue ingresado en prisión ante el temor del juez a que destruyera u ocultara documentación y bajo la acusación de seguir ejerciendo competencias de Urbanismo que le han sido retiradas judicialmente.

Díaz Tezanos agregó que, tras "hacerle alcalde", los 'populares' le están "soportando" y "sosteniendo" en el cargo, al no aceptar sumarse a la propuesta de moción de censura que abandera el PSOE local y que requiere los dos concejales del PP para lograr los 11 votos necesarios para presentarlo.

La dirección regional "no baraja la posibilidad" de que desde el PSOE local se entablen conversaciones para lograr la mayoría suficiente para la moción de censura con Acuerdo por Castro (AxC), el partido del ex alcalde y ex líder del PSOE Rufino Díaz Helguera, cuyos votos brindarían esa mayoría a los de PSOE y PRC, en la oposición en este Ayuntamiento junto a ediles del PP.

Díaz Tezanos recalca que la "solución pasa por la moción de censura" y que en estos momentos esa solución "la tiene el PP", por lo que hizo un llamamiento a este partido a que "deje de pensar en sus intereses" y apoye la moción de censura para desbancar a Muguruza, imputado en distintas causas judiciales relacionadas con el urbanismo que afectan también a otros miembros del equipo de Gobierno, concejales de la Corporación y funcionarios municipales.

Frente a esta opción, el PP, en cambio, aboga por la disolución del Ayuntamiento, una opción que para el PSOE es la "negación de la política" y que los socialistas equiparan con "disolver los votos". Díaz Tezanos recordó que la disolución sólo se ha practicado una vez en España, ante la "situación excepcional" de Marbella, con "toda la Corporación involucrada".

La vicesecretaria socialista rechazó los argumentos del PP para no sumarse a la moción de censura sobre la imputación de uno de los concejales del PSOE en una causa que "no tiene que ver" con las que afectan al Ayuntamiento, además de recordó que el PSOE no haría de esto un "impedimento" para el acuerdo.

Y calificó de "lamentable" y "vergonzoso" que se intente "involucrar" a "una persona que no ha tenido responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Castro Urdiales", en alusión al portavoz socialista, Daniel Rivas, otro de los argumentos esgrimidos por el PP para rechazar sumarse a la moción de censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento