Sanidad propone crear la figura de la 'enfermera enlace' para gestionar los casos de los pacientes crónicos complejos

Presenta el borrador de la estrategia de atención a enfermos crónicos, que espera cerrar el próximo mes de abril

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco presentó hoy el borrador de la estrategia de atención a pacientes crónicos que incluye la creación de la figura de las 'enfermeras enlace', que se encargarán de evaluar las necesidades físicas y sociales de los pacientes y coordinar un paquete de cuidados "para que las personas con varias patologías tengan un proceso asistencial más suave".

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, presentó hoy ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco para exponer la estrategia de atención a pacientes crónicos del Departamento que en Euskadi suponen el 41,5 por ciento de los hombres y el 46,3 por ciento de las mujeres, según la última encuesta realizada en 2007. En las próximas semanas abrirá un proceso de consulta con el resto de agentes implicados, como médicos, enfermeras y sindicatos, con el objetivo de que el próximo mes de abril esté finalizado.

Bengoa apostó por "romper "con la noción de que los enfermos crónicos equivalen a personas mayores, ya que "también hay jóvenes crónicos a los que hay que atender de diferente forma". Además, precisó que las patologías crónicas pueden ser también infecciones, ya que el Sida se considera como tal, y que la mayor parte de las personas mayores tienen más de una enfermedad crónica.

El consejero destacó la necesidad de cambiar el modelo actual, iniciado en los años 60 y 70, ante una mayor necesidad de gasto por el aumento de la demanda del sistema de salud. Según explicó, el actual modelo "está bien para las enfermedades agudas pero es incompatible con la medicina para crónicos".

En este sentido, recordó de que el modelo organizativo actual fue construido para los cuidados agudos y no ha cambiado en los últimos 50 años. "Los profesionales de la salud pasan la mayor parte del día reaccionando a las necesidades de los pacientes", indicó.

Sin embargo, defendió que "las enfermedades diferentes tienen necesidades comunes y soluciones comunes", y apostó por conseguir un sistema "más pro-activo, integrado y corresponsable con los usuarios". Al respecto, avanzó que Sanidad apuesta por estratificar la población de riesgo vasco para "identificar a los pacientes que más nos necesitan".

Centros multicanal

El documento plantea varios proyectos estratégicos en el sistema sanitario dirigidos tanto a los pacientes, como a la organización del sistema y al uso de las tecnologías. De esta forma, están impulsando la configuración de un centro de servicios de salud multicanal que ampliará el número de vías por las que la ciudadanía puede interactuar con el servicio sanitario. El objetivo es acercar el sistema a los ciudadanos utilizando tecnologías que ya se utiliza como internet o la telefonía móvil.

Además, se impulsará el desarrollo de la Historia Clínica Unificada para que las organizaciones de atención primaria y especializada, mantengan de forma unificada, toda la información de los pacientes en bases de datos compartidas.

Por otro lado, recordó que el Sanidad y Osakidetza han puesto en marcha una serie de experiencias piloto en el ámbito de la telemonitorización domiciliaria para pacientes con diabetes o insuficiencia cardiaca con la que se pretende ampliar este servicio a pacientes frágiles y crónicos domiciliarios. A partir de los resultados, se podrán planificar otros servicios como chequeos remotos o visitas de especialistas.

Enfermeras enlace

Bengoa avanzó también que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar dentro del Departamento y de Osakidetza, para la creación de Enfermeras gestoras de casos o enfermeras enlace, que evaluarán las necesidades físicas y sociales de los pacientes, y llevarán a cabo un plan de cuidados "para que las personas con patologías complejas tengan un proceso asistencial más suave", indicó.

Según explicó, el comité abordará la elaboración de una propuesta para el desarrollo de nuevos roes de enfermería con el enfoque de la atención a la cronicidad e identificará las necesidades de formación. Para ello, avanzó que se hablará con las universidades de enfermería para realizar pruebas pilotadas durante el año 2011.

El consejero apostó también por conseguir la autogestión del paciente y poner en marcha una serie de servicios para apoyarle en la gestión de su enfermedad, a través de una educación a distancia y presencial.

Por último, afirmó que la implantación de la receta electrónica tendrá un "impacto significativo" sobre la población afectada por la cronicidad, "en la medida en que el control, la seguridad y la calidad de los tratamientos farmacológicos aumenten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento