Touriño renuncia a su escaño en el Parlamento de Galicia y traslada su "gratitud y reconocimiento" a los gallegos

La pontevedresa Carmen Cajide ocupará su lugar en la Cámara autonómica

El ex presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (A Coruña, 1948)presentó hoy la renuncia a su escaño como diputado en el Parlamento de Galicia por el PSdeG, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Su dimisión como parlamentario se hizo efectiva en la segunda jornada de la sesión plenaria de esta semana, tras la intervención del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, en el turno de preguntas al presidente de la Xunta.

De este modo, su renuncia coincide prácticamente con el aniversario de las elecciones del 1 de marzo de 2009 que devolvieron al PP al Gobierno gallego y que llevaron a Touriño a abandonar, al día siguiente, el liderazgo del PSdeG. Emilio Pérez Touriño era secretario xeral de los socialistas gallegos desde 1998 y presidió la Xunta entre 2005 y el año pasado.

De esta forma, el ex mandatario autonómico concluye su trayectoria como diputado autonómico, que comenzó en el año 1997. A través de un comunicado de prensa, quiso dejar constancia de su "gratitud y reconocimiento" a "los gallegos que le otorgaron su confianza", así como a sus compañeros del Grupo Parlamentario de los Socialistas y al resto de la Cámara.

Nueva diputada

Al presentar su renuncia, Pérez Touriño ya no estará presente en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebrará la próxima semana y que será el primero que protagonice su sustituto en la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Touriño será sustituido por el siguiente en la lista por Pontevedra, Carmen Cajide, natural de la localidad pontevedresa de Cuntis, que fue diputada la legislatura anterior y que volverá a ocupar un escaño en la Cámara autonómica. Cajide Hervés es secretaria general del PSdeG en Cuntis y lleva el área de igualdad en la Ejecutiva provincial socialista.CURRÍCULUM

Nacido en A Coruña en 1948, Touriño es doctor en Ciencias Económicas por la Universidade de Santiago de Compostela, donde desempeñó el cargo de vicerrector para Asuntos Económicos. Su vocación política arrancó en su época de estudiante, cuando militaba en el Partido Comunista y participó directamente en el proceso del Estatuto de Autonomía de Galicia y en los 'Pactos do Hostal' que lo posibilitaron.

Touriño ocupó su primer cargo institucional de la mano del actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando éste fue ministro de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones, en 1985. Once años más tarde, retornó a Galicia y al año siguiente, volvió al Parlamento gallego después del fracaso del PSdeG en las elecciones autonómicas, que convirtió a este partido en la tercera fuerza política, por debajo del BNG de Xosé Manuel Beiras.

Ya en 1998, fue nombrado secretario xeral de un partido fuertemente dividido, en sustitución de Francisco Vázquez. En 2001 presentó por primera vez su candidatura a la Presidencia de la Xunta, que logró conquistar en las elecciones de 2005 con un Gobierno de coalición con el BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento