Los españoles cada vez fumamos más

El consumo de tabaco aumentó en España un 1,65 por ciento durante los primeros nueve meses de 2005, periodo en el que se vendieron casi 3.546 millones de cajetillas -casi 71.000 millones de cigarrillos-, lo que supone un consumo de más de 86 paquetes por cada habitante.

Según cifras del Comisionado para el Mercado de Tabacos, los españoles se gastaron entre enero y septiembre más de 7.933 millones de euros, 433 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Por comunidades autónomas, las que más tabaco han comprado en relación con su población son Baleares, Navarra y Cataluña.

Los datos, que no incluyen a Canarias ni a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, apuntan que los ciudadanos de Baleares han comprado 168,6 cajetillas por habitante, los navarros 127,2 y los catalanes 100,1.

Los gallegos, los que menos

Por el contrario, los que menos consumen son los gallegos con 63 paquetes por persona, los castellano-leoneses (69,8) y los riojanos (70,5).

En relación al mismo periodo del año 2004, las comunidades autónomas que han experimentado un mayor incremento de la venta de cigarrillos son País Vasco, con 8,11 por ciento, Navarra (7,93) y Cataluña (5,28).

Madrid, donde más baja la venta

Madrid, con un descenso del consumo del 2,4 por ciento, es la comunidad donde más han bajado las ventas, seguida de La Rioja donde han disminuido un 1,66 por ciento y Castilla y León con una reducción del 1,32.

Los datos, que no incluyen puros, ni tabaco de liar, ni de pipa, se han tomado a partir de la cantidad de tabaco adquirida por los puntos de distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento