El temporal dispara a 33 el número de muertes en carretera este fin de semana

El temporal de frío, lluvia y nieve que azota, sobre todo, la mitad norte peninsular desde el pasado fin de semana agravó la situación en las carreteras, en donde perdieron la vida 33 personas en veinticinco accidentes mortales. La Dirección General de Tráfico pide prudencia a los conductores.
Estado de los coches tras el choque en cadena de Granada (EFE).
Estado de los coches tras el choque en cadena de Granada (EFE).
Efe
Estado de los coches tras el choque en cadena de Granada (EFE).

Desde las tres de la tarde del viernes y hasta las 20.00 horas de anoche se han registrado 25 siniestros en los que han resultado además heridas graves trece personas y ocho leves.

Accidente en Granada

Uno de los accidentes más graves tuvo lugar sobre las siete y media de la tarde del domingo, en la A-92. Tres personas fallecieron, dos de ellos polacos y uno español, y 14 resultaron heridas en un accidente múltiple ocurrido en las cercanías de Baza, al norte de la provincia de Granada.

Una veintena de vehículos, según informaron fuentes de Tráfico, se vieron implicados en este siniestro, en el que el granizo y la nieve caída en esta zona de la provincia pudo ser la causa.

Tres muertos en Madrid

En Madrid, tres jóvenes murieron anoche y uno resultó herido grave en un accidente de tráfico en el kilómetro 10 de la carretera M-300 del término municipal de Loeches, según informó un portavoz de Emergencias 112. El aviso del trágico accidente fue recibido por el 112 a las 23.45 de ayer.

Fue una colisión frontal, cuyas causas son desconocidas de momento, entre una furgoneta y un turismo. En la furgoneta viajaban tres varones jóvenes que a la llegada de los servicios de emergencia estaban fallecidos, dos de ellos atrapados y sin posibilidad de reanimación.

En otro accidente la noche del sábado al domingo, dos jóvenes de 20 y 25 años murieron y otros dos resultaron heridos en una colisión frontal entre dos vehículos ocurrida en el Puerto de Azaceta, en la carretera A-132, en Iruraitz-Gauna (Alava).

Carreteras cortadas

A las ocho de la tarde del domingo, y por estas malas condiciones, permanecían cortados al tráfico tres puertos de montaña de la red secundaria (Honduras, Collado del Veleta y Lunada) y se circulaba con cadenas en otros once de ésta y en uno de la red principal, en el de San Glorio (Cantabria).

La nieve también obligaba a cerrar al tráfico una carretera local, la CP-4, a su paso por Bejar (Salamanca), y hacía complicado conducir en varios tramos de la red viaria de las provincias de Salamanca, Ávila, Burgos, Segovia, La Rioja, Soria, Teruel, Cuenca y Huesca, entre otras.

Tráfico pide precaución al volante a los conductores y les recuerda que facilita información sobre el estado de la circulación en internet, en su web www.dgt.es

Consejos para el temporal:

Los conductores han de tener en cuenta una serie de consejos y así, si circulamos con lluvia, debemos encender las luces de cruce para ser vistos mejor, comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica u orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.

También, debemos comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas; no frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning) y tener presente que la distancia de frenado en calzadas mojadas será el doble que en las secas.

Además, cuando la nieve pueda dar paso al hielo, hay que saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con este fenómeno para no tener que utilizar los frenos; disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida, y evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.

Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos, y tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible, son otros consejos de Tráfico.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento