El Hospital de Parapléjicos desarrolla una guía accesible basada en tecnología de localización para C-LM

El consorcio estratégico formado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, su fundación (FUHNPAIIN) y las empresas Eptisa TI e In-Nova, permitirá el desarrollo de una Guía Accesible de Turismo Adaptada a Castilla-La Mancha, dentro del denominado proyecto Gataca, dotado con más de un 1,3 millones de euros, y que convierten a la región en pionera en la aplicación de tecnologías de localización en el ámbito del ocio y el turismo accesible.

Gataca muestra la tecnología como instrumento de mejora social, ya que permitirá a las personas con diversidad funcional conocer en todo momento cuál es el mejor itinerario para alcanzar puntos de interés como museos, restaurantes, centros de ocio, plazas de parking, etc., en función de sus necesidades de accesibilidad y otras condiciones del terreno, informó la Junta en nota de prensa.

Este proyecto responde a la visión de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), de promover la integración a través de la accesibilidad universal.

El proyecto Gataca tiene su origen en la Guía de Recursos de Ocio y Turismo Accesible (ROTAE), una base de datos dinámica que alberga el portal temático de lesión medular www.infomedula.org, que ha generado varias guías en versión papel de gran interés en el colectivo de las personas con discapacidad y su entrono sociológico.

Esta iniciativa de base tecnológica ha sido apoyada y financiada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Programa Avanza2 y de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Por parte del Hospital Nacional de Parapléjicos han participado en la formulación del proyecto el Servicio de Informática y Tecnologías de la Información y el Gabinete de Comunicación.

El sistema, basado en la experiencia en accesibilidad de FUHNPAIIN y las tecnologías de localización, podrá ser usado a través de un navegador GPS, en un portal Web o una guía impresa. Su objetivo fundamental es ayudar a las personas con diversidad funcional en la realización de sus actividades turísticas en el entorno de Castilla-La Mancha y potencialmente ampliable a otros ámbitos geográficos.

El sistema permitirá ofrecer servicios complementarios que podrán ser descargados a través del portal Web 2.0. Los servicios estarán disponibles para su consulta en la Web y podrán descargarse en el sistema GPS o en formato impreso. La actualización de la información de los servicios existentes, así como la aparición de nuevos servicios se realizará desde el portal web tecnológico de turismo accesible.

La instalación y actualización de la guía se podrá realizar por zonas (una ciudad o una región), que serán definidas conjuntamente con el personal experto en accesibilidad y cálculo de rutas. Esta actualización y la retroalimentación de información que tiene el sistema cumplirá con el concepto de Web 2.0, donde los principales términos que lo definen son: participación del usuario, la usabilidad independientemente de la diversidad funcional, convergencia tecnológica, estandarización, diseño para todos, economía y remezclabilidad.

Gataca se suma a otros proyectos de base tecnológica, como el proyecto de Software de Ergonomía, ERGOS; el proyecto de Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada, TOYRA; la guía de Recursos de Ocio y Turismo Accesible, ROTAE; Infomédula o Rehabilita, que se llevan a cabo en la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos dentro de la cultura del I+D+I en el ámbito de la rehabilitación y la integración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento