Rice dice que conflicto árabe-israelí es la máxima prioridad

Rice dice que conflicto árabe-israelí es la máxima prioridad

Rice dice que conflicto árabe-israelí es la máxima prioridad
Reuters (Reuters)
Ampliar
YEDA (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, comenzará un viaje por Israel y Cisjordania el domingo, esperando reavivar el proceso de paz árabe-israelí y convencer a ambos lados de retornar a un plan auspiciado por Estados Unidos.

Antes de dejar Arabia Saudí, Rice, que iba a llegar a Jerusalén el domingo por la tarde, dijo que resolver el conflicto árabe-israelí era la máxima prioridad y que la Hoja de Ruta respaldada por Estados Unidos era una guía fiable para una solución de dos estados.

Instó a ambos lados a aprovechar el momento creado tras la retirada de las tropas israelíes de Gaza y partes de Cisjordania en septiembre, que se ha visto afectado por nuevos episodios de violencia.

'Queremos que se comprometan a cumplir con sus obligaciones (con la Hoja de Ruta)', dijo Rice en una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores saudí.

Durante el encuentro con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, se espera que Rice le pida que haga más para apoyar a la Autoridad Palestina mientras se prepara para las elecciones de enero y enfrenta problemas de seguridad.

En conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abas, en Ramala, Rice planea pedirle que controle a los radicales, a los que se acusa de una serie de ataques que provocaron la respuesta de Israel.

A su vez quiere investigar cómo las fuerzas de seguridad palestinas podrían instaurar el orden y reprimir a los radicales.

NUEVO ESCENARIO POLÍTICO

El viaje de Rice a Israel coincide con un cambio político en la región y un alto cargo del Departamento de Estado dijo que esto podría dificultar la presión de Estados Unidos por la agenda de paz.

El recientemente elegido jefe laborista Amir Peretz, un socialista líder del sindicato de los trabajadores, venció al veterano pacifista Simon Peres el jueves para convertirse en cabeza del Partido Laborista de izquierda, quien se había unido a la coalición de Sharon este año para llevar a cabo su plan de retirada de Gaza.

'Podemos estar entrando en un período de discusiones políticas. No estamos seguros de qué significa todo esto', dijo un alto cargo del Departamento de Estado norteamericano, que pidió no ser identificado.

Peretz dijo que iba a presionar a Sharon la próxima semana para que convoque elecciones parlamentarias en marzo. Los estadounidenses temen que esto arruinará los deseos de paz que ya han sido estancados por la violencia.

'Lo que no queremos es quedarnos en suspenso (por la política interna)', agregó el responsable estadounidense.

Rice también quiere resolver los problemas de acceso a Gaza que, según Estados Unidos, vienen retrasando el desarrollo económico desde la retirada de Israel en septiembre.

/Por Sue Pleming/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64797/0/ORIENTEMEDIO/RICE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios