Versión impresa

Polémica cumbre de la ONU sobre tecnologías de la información

GINEBRA (Reuters) - Al tiempo que miles de delegados y expertos en tecnología de la información se reunieron en Túnez este fin de semana en la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Sociedad de la Información (WSIS), grupos de derechos humanos y de libertad de medios se estuvieron preguntando: ¿Está teniendo lugar esta reunión en el lugar incorrecto?

En comunicados colgados en páginas web en Internet, una amplia gama de organizaciones no gubernamentales (ONGs) afirmaron que el presidente de Túnez, Zine al-Abidine Ben Ali, dirige régimen represivo y por eso no debería albergar el evento.

El gobierno tunecino, afirma IFEX, un grupo de supervisión internacional que vincula a las principales ONGs de países ricos y pobres, 'está poniendo en peligro las oportunidades de éxito de esta cumbre con una política deliberada de violaciones de derechos humanos masivas'.

Y la Federación Internacional de Ligas de Derechos humanos, con sede en París, y la Organización Mundial Contra la Tortura dijeron que la policía tunecina dio una paliza la semana pasada a participantes de una marcha para apoyar a un abogado encarcelado por sus escritos en Internet.

El Gobierno en Túnez rechaza fuertemente cualquier sugerencia de que viole derechos humanos o controle la información en los medios de comunicación tradicionales o electrónicos.

'El acceso universal y sin trabas a Internet son un hecho de Túnez (...) Las libertad de asociación y reunión están garantizadas por la Constitución y las leyes tunecinas', según un comunicado oficial enviado a Reuters en Ginebra.

'La prensa tunecina es libre y plural'.

La cumbre es la segunda reunión del WSIS, dirigidas a promocionar el uso de lo último en tecnología de información y comunicación en el creciente desarrollo en los países más pobres. El primero fue en Ginebra en 2003.

/Por Robert Evans/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64795/0/TECNOLOGIA/DERECHOS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios