Cae una red con 5 detenidos a los que se les imputan más de una decena de robos en el Campo de Cartagena

Guardia Civil recupera varias toneladas de efectos sustraídos valorados en más de 35.000 euros

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización delictiva dedicada a la comisión de, al menos, más de una decena de robos en la comarca del Campo de Cartagena; fruto de una operación desarrollada durante los últimos meses y que se ha saldado con la detención de sus cinco integrantes, todos ellos de nacionalidad marroquí y entre los que se encuentra el 'cabecilla' de la red.

Con esta actuación, enmarcada en el 'Plan de prevención de delitos en el Campo de Cartagena' que la Guardia Civil de Murcia tiene activado, los agentes han logrado recuperar varias toneladas de efectos sustraídos valorados en más de 35.000 euros.

Las investigaciones comenzaron hace unos meses, cuando agentes de la Guardia Civil dedicados a Servicio de Prevención de Seguridad Ciudadana detectaron un incremento de la comisión de robos en distintas localidades del Campo de Cartagena, en las que se sustraían vehículos, maquinaria, piezas de repuesto de vehículos y diversas herramientas, creando alarma social entre los ciudadanos.

A tenor de lo ocurrido, se establecieron una serie de dispositivos compuestos por discretas vigilancias en las zonas vulnerables a sufrir este tipo de robos que dio como resultado el poder conocer detalles sobre la comisión de estos robos, según informó la Benemérita en un comunicado.

Así, los agentes descubrieron que los integrantes de esta red delictiva actuaban principalmente durante la noche, vistiendo ropa oscura y pasamontañas para ocultar su identidad, y utilizaban guantes para dificultar las labores de investigación criminalística.

Fase de explotación.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios sobre este grupo delictivo, como la identificación de los integrantes, medios logísticos empleados e inmueble utilizado como almacén de los efectos sustraídos, se llevó a cabo la fase de explotación de la operación, efectuando la detención de los cinco integrantes de la red y recuperando gran cantidad de efectos sustraídos.

Tras la instrucción de las diligencias policiales y el análisis de la información obtenida en el proceso de investigación, los agentes han esclarecido, hasta el momento, una decena de hechos delictivos como sustracción de vehículo, robo con violencia e intimidación y robo con fuerza; todos ellos cometidos en distintas localidades de la comarca del Campo de Cartagena como El Albujón, Cartagena, Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Aljorra.

Los detenidos son O.A., de 37 años y considerado el 'cabecilla' de la red; M.D., de 22 años; M.Z.E., de 24 años; K.E., de 31 años; y F.G., de 31 años. Todos los arrestados, de nacionalidad marroquí, poseen antecedentes por la comisión de otros hechos delictivos contra el patrimonio.

Entre los efectos recuperados, que se encontraban almacenados en un inmueble, se encuentran cuatro motobombas de riego, 10 fresadoras, una soldadora y diversa herramienta y maquinaria relacionadas con labores agrícolas y mecánicas; un ciclomotor sustraído y desguazado; y un elevado número de piezas de vehículos como 40 neumáticos, 15 llantas de aluminio, 400 repuestos mecánicos y eléctricos, 150 ópticas de faro e intermitentes y 40 paragolpes de turismo.

Parte de estos objetos, según fuentes del Instituto Armado, ya han sido devueltos a sus propietarios, aunque los agentes continúan con las gestiones para localizar a otros afectados por los robos y entregarles los demás.

Los detenidos, diligencias instruidas y efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento