Euskadi podría entrar en tasas de crecimiento interanual en el segundo trimestre del año, de mantenerse el repunte

La economía vasca podría entrar en tasas de crecimiento interanual en el segundo trimestre del año, tres meses antes de lo previsto por el Ejecutivo vasco, de mantenerse la actual situación de repunte, según anunció hoy el consejero de Economía, Carlos Aguirre.

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Aguirre explicó que, a falta de confirmación, los indicadores adelantados previos al cierre del trimestre indican que "el repunte sigue, que los principales indicadores siguen picando hacia arriba y, por lo tanto, la senda de recuperación sigue". "De una forma leve, pero sigue", puntualizó.

A su juicio, las empresas y la economía vasca disponen de "una enorme capacidad de sumarse a la ola de recuperación que se está registrando en Europa", por lo que, de confirmarse, "la economía vasca va, poco a poco, saliendo de la crisis".

"Pero -agregó-siempre teniendo en cuenta la extraordinaria apertura de la economía vasca y su gran dependencia con las economías de nuestro entorno". Por esta causa, dijo que, "en función de cómo evolucionen esas economías evolucionará la nuestra, en estos momentos, a mejor".

Esta tendencia permitiría afirmar, según sus palabras, que "se puede adelantar un poquito" el crecimiento del PIB vasco en tasas interanuales, y hacerlo en el segundo trimestre de 2010 en vez de en el tercero, como se había estimado desde el Ejecutivo.

Sin embargo, el consejero de economía mantuvo la previsión de crecimiento anual en medio punto, "que visto lo visto, en 2009, es un buen arranque para la salida, poco a poco, de la crisis".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento