Los barrios más pobres de Madrid reclaman a la Administración más servicios sociales

  • Los vecinos de Carabanchel, Vallecas, Villaverde, Usera, Latina y Lavapiés protestan por los recortes de la Administración.
  • Faltan centros sociales, ambulatorios, ludotecas, polideportivos...
Vecinos de Pan Bendito, delante del local de su asociación.
Vecinos de Pan Bendito, delante del local de su asociación.
Antonio Navia
Vecinos de Pan Bendito, delante del local de su asociación.

La crisis va por barrios, y nunca mejor dicho en el caso de la capital, donde los distritos más pobres han visto cómo su nivel de vida ha bajado drásticamente. Y no hablamos sólo de paro y la renta per cápita, también de los recortes de servicios realizados por el Gobierno regional y el Ayuntamiento justo en el momento en el que más se necesitan

Estos distritos son Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Lavapiés. Barrios con una renta per cápita en algunos casos hasta 4.000 euros por debajo de la media de la capital (20.229 euros, según el último anuario estadístico del Consistorio) y con unas cifras de desempleo muy superiores a las del resto de la ciudad (Madrid tiene un 13% de paro, datos del Ayuntamiento).

"El aumento del desempleo no está siendo acompañado del consecuente desarrollo social", explica un portavoz de la Federación de Vecinos de Madrid. "Es más, en algunos lugares se han reducido prestaciones", apostilla. Hay muchos casos. Por ejemplo, la asistencia domiciliaria a mayores en Villaverde. El aumento de las ayudas del Consistorio a esta área no ha sido suficiente para cubrir la mayor demanda. Se calcula que hay 10.000 mayores en lista de espera para este servicio en Madrid.

Cierre de instalaciones públicas

También Villaverde fue de los primeros barrios en denunciar el cierre de aulas para impartir el Bachillerato nocturno por parte de la Comunidad, como fue el caso del IES San Cristóbal de los Ángeles.

Por su parte, en Latina, el barrio más populoso de la ciudad (258.000 habitantes), la Comunidad ha anunciado su decisión de cerrar dos centros de salud. Las protestas llegan incluso a Lavapiés, uno de los barrios más jóvenes (por la población inmigrante), donde este verano desaparecieron la mayor parte de las plazas para la ludoteca.

Los vecinos de Usera y Vallecas también critican la clausura de los Centros de Atención Social a Inmigrantes del Gobierno regional, que han sido sustituidos por otros con un perfil más formativo y menos asistencial. En Pan Bendito (Carabanchel) se pone más énfasis en su escuela deportiva, que lleva meses sin luz y sin agua caliente.

Pan Bendito: "Todo el mundo quiere marcharse"

Bienvenidos a Pan Bendito, uno de los barrios más desfavorecidos de la capital. Quienes hablan son los dirigentes de la asociación vecinal del barrio: Gabriel, Nicasio y Basilio (en la foto): "Todo el mundo aspira a marcharse de aquí. Demasiados problemas que, con la crisis, se han agravado", dicen. Hablan de desahucios de gente hipotecada que no puede pagar su casa, de nuevos puntos de venta ambulante ilegal y de un polideportivo sin luz ni agua caliente, "mientras que al Secretariado Gitano, que ayudaba a los vecinos menos integrados, les han quitado las ayudas", aseguran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento