Versión impresa

Jordania identifica a 4 iraquíes como los atacantes de hoteles

Jordania identifica a 4 iraquíes como los atacantes de hoteles
Reuters (Reuters)
Ampliar
AMÁN (Reuters) - Una mujer que no logró inmolarse en el triple atentado suicida del miércoles en Amán está detenida, dijo el domingo el rey Abdulá.

El viceprimer ministro, Marwan al-Muasher, dijo que la mujer, que falló en su intento de inmolarse y está bajo custodia, era la esposa de uno de los atacantes y hermana de un teniente de Abu Musab Al Zarqawi, el líder jordano de Al Qaeda en Irak.

Dijo que sería mostrada en televisión más tarde.

Los tres atacantes murieron en el atentado, que dejó 57 muertos.

Muasher detalló en una conferencia de prensa que los atacantes entraron a Jordania cuatro días antes de los atentados casi simultáneos del miércoles.

El viceprimer ministro dijo además que la mujer acompañó a su marido al salón de una boda en uno de los hoteles, y cuando él vio que su cinturón suicida falló, la empujó hacia fuera antes de detonarse él mismo.

Al Qaeda en Irak, liderada por el jordano Zarqawi, se atribuyó los atentados.

En un comunicado en Internet Al Qaeda dijo que un matrimonio y otros dos hombres -todos iraquíes- habían perpetrado los ataques.

El sábado, Muasher dijo que los responsables eran tres hombres, pero rechazó las versiones de que había una mujer entre ellos.

Los cuatro atacantes eran de la provincial de Anbar, el en desierto del oeste de Irak, que limita con Jordania, y agregó que habían evitado el contacto con jordanos en un intento de no alertar a las fuerzas de seguridad que ya habían frustrado previos ataques.

Muasher nombró a los tres hombres muertos como Safar Mohamed Ali y Rawad Yasim Mohamed Abid de 23 años y Ali Husein Al Shimeri.

La esposa de Shimeri es Sajida al-Rishawi, hermana de Samir Mubarak Atrous al-Rishawi. Rishawi, dijo, era uno de los tenientes de Zarqawi y fue asesinado en Faluya, al oeste de Irak.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64787/0/SEGURIDAD/JORDANIA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios