A los hombres les dura el deseo sexual en la vejez diez años más que a las mujeres

  • El 40% de los hombres de 75 a 85 años son sexualmente activos.
  • Ellos pierden el interés 10 años antes de morir, las mujeres 20 antes.
  • Los 55 años es, según el estudio, la edad de inflexión en la vida sexual.
Muchos mayores reconocen que practican el sexo al menos una vez por semana.
Muchos mayores reconocen que practican el sexo al menos una vez por semana.
ARCHIVO
Muchos mayores reconocen que practican el sexo al menos una vez por semana.

Los índices de actividad sexual, de calidad de la misma y de interés por el sexo registran mayores diferencias entre hombres y mujeres conforme avanza su edad, según un estudio publicado este martes por la publiación British Medical Journal.

La mayor diferencia entre géneros se encuentra en la franja de entre 75 y 85 años, donde casi 4 de cada diez (el 40%) hombres eran sexualmente activos, frente a menos de dos mujeres por cada diez (el 17%).

La esperanza de vida sexualmente activa para los hombres es sólo 10 años menor que el tiempo de vida que se espera de ellos, mientras que en las mujeres ese período termina 20 años antes de su muerte. Sin embargo, "los hombres pierden años de actividad sexual por su salud, más deficiente que la de las mujeres", según el estudio, realizado por científicos de la Universidad de Chicago (EE UU) y dirigido por Stacy Tessler Lindau, profesora de obstetricia y ginecología.

Frecuencia y calidad de la actividad sexual

Los investigadores demostraron con su trabajo la relación entre la vida sexual en edades tardías y la salud general de las personas. Para el estudio tomaron como referencia una encuesta realizada en 1996 a 3.000 hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 74 años y otra en 2006 con el mismo número de hombres y mujeres de entre 57 y 85 años.

El análisis de los datos de la frecuencia y calidad de la actividad sexual y salud de los participantes reveló que a los hombres de 30 años les quedaban 35 más de esperanza de vida sexual activa, frente a los 31 restantes para las mujeres.

A los 55 años, una edad considerada por muchos como un punto de inflexión en su vida sexual, esas cifras cambiaron. A los hombres les quedaban 15 más de esperanza de vida sexualmente activa y a las mujeres menos de 11, una diferencia entre géneros que disminuye cuando no existen cónyuges o parejas sexuales. Los hombres que tienen buena o excelente salud a los 55 años suman entre 5 y 7 años más a su esperanza de vida sexualmente activa, mientras que las mujeres con el mismo estado de salud ganarían sólo entre 3 y 6 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento