Jordania dice que Al Qaeda está detrás de los atentados

Jordania dice que Al Qaeda está detrás de los atentados

Jordania dice que Al Qaeda está detrás de los atentados
Reuters (Reuters)
Ampliar
AMÁN (Reuters) - Jordania dijo el sábado que una investigación sobre los atentados suicidas contra tres hoteles de Amán había concluido que Al Qaeda estaba detrás de los ataques.

'La investigación ha llegado a la conclusión de que Al Qaeda estaba detrás de los atentados y en especial el grupo de Abu Musab Al Zarqawi', dijo el viceprimer ministro Marwan al-Muasher en una conferencia de prensa, donde añadió que los tres atacantes 'no eran jordanos'.

Al Qaeda en Irak reivindicó que cuatro iraquíes, entre ellos un matrimonio, que llevaban cinturones explosivos perpetraron los atentados del miércoles contra los hoteles Grand Hyatt, Radisson y Day's Inn hoteles. En las explosiones murieron 57 personas, entre ellas los suicidas.

Muasher se negó a comentar la nacionalidad precisa de los suicidas pero dijo que habían entrado a Jordania desde el exterior.

Los atentados casi simultáneos contra hoteles frecuentemente visitados por contratistas de seguridad y diplomáticos de Occidente, se ubican entre los peores de la historia moderna de Jordania.

Jordania, un aliado cercano de Estados Unidos y uno de los dos países árabes que tienen tratados de paz con Israel, no había registrado ataques previos vinculados a Al Qaeda como sí sucede con otros estados de la conflictiva región.

La mayoría de las víctimas eran jordanos que asistían a bodas en los hoteles Grand Hyatt y Radisson. Tres estadounidenses murieron en los ataques, informó un portavoz de la embajada de Estados Unidos.

Las sospechas por los atentados cayeron rápidamente sobre la guerrilla iraquí suní que pelea una sangrienta insurgencia contra el Gobierno liderado por los chiíes y kurdos en el vecino Irak.

Las autoridades advirtieron que Zarqawi, con una recompensa de 25 millones de dólares (unos 21,31 millones de euros) por su captura, ordenó a los yihadistas a apuntar contra objetivos fuera de Irak.

En agosto, el grupo de Zarqawi se adjudicó la autoría de un ataque aéreo frustrado contra barcos navales estadounidenses en el puerto jordano de Aqaba. El mismo Zarqawi fue encarcelado en Jordania por 15 años en 1996, pero liberado tres años más tarde por una amnistía.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64758/0/JORDANIA/ATENTADOS/ALQAEDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios