París adopta medidas para evitar los disturbios

París adopta medidas para evitar los disturbios

París adopta medidas para evitar los disturbios
Reuters (Reuters)
Ampliar
PARÍS (Reuters) - Francia aplicó el sábado la prohibición de concentraciones que pudieran causar problemas en París y miles de policías patrullaban la capital tras la decimosexta noche de disturbios urbanos en todo el país.

La policía dijo que adoptó la medida debido a la existencia de mensajes SMS y emails que hacían llamamientos a la violencia en la capital, que en gran medida ha evitado los altercados provocados en los suburbios pobres por jóvenes encolerizados por el desempleo, el racismo y la falta de oportunidades.

Los disturbios han caído en intensidad desde que el Gobierno del presidente Jacques Chirac anunciara medidas de emergencia el martes, entre las que se incluían toques de queda, pero aumentó ligeramente de nuevo de madrugada.

Unos 502 vehículos fueron incendiados en toda Francia, en comparación de los 463 de la noche anterior, aunque se registraron menos incidentes de violencia en los suburbios parisinos, dijo la policía.

Un grupo de jóvenes atacaron una escuela primaria durante la noche en Savigny-Le-Temple, en el sureste de París, y destruyeron su guardería. Alrededor de 30 personas atacaron un transformador de energía en Amiens, sumiendo el norte de la ciudad en la oscuridad, dijo la policía.

Dos tiendas en Rambouillet, una ciudad al suroeste de París, fueron destruidas y la policía detuvo a 206 personas.

En la población de Carpentras en el sur de Francia una persona en un scooter tiró dos artefactos incendiarios contra una mezquita antes de huir. Unas personas en el interior de la mezquita fueron testigos del ataque, aunque se registraron pocos daños y nadie resultó herido.

Chirac y el primer ministro, Dominique de Villepin, condenaron el ataque.

CHIRAC Y SU GOBIERNO BAJO PRESIÓN

La prohibición para las manifestaciones en París entró en vigor a las 10 de la mañana del sábado y durará hasta las 8 de la mañana del domingo. En la capital se movilizaron unos 3.000 agentes el viernes, cuando se celebraba el Día del Armisticio, que conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial.

'No se trata de evitar que la gente pasee por París (...) o visite la ciudad (...) Es para permitir a las personas normales que sigan con sus negocios para lo que la policía necesita tener la potestad de detener a los alborotadores', dijo el jefe de la policía de París, Pierre Mutz.

El desasosiego se desató por la muerte accidental de dos jóvenes que fallecieron electrocutados cuando se escondían en una subestación eléctrica al tratar aparentemente de huir de la policía en un suburbio al norte de París.

Chirac y su Gobierno han sido muy criticados por cómo han manejado la crisis, donde han participado jóvenes blancos al igual que ciudadanos franceses de origen árabe y africano.

La violencia ha conmocionado a los franceses y Chirac ha pedido al Gobierno que aborde rápidamente los problemas en los suburbios empobrecidos, reconociendo que se han cometido errores.

Una encuesta llevada a cabo por el grupo de investigación BVA entre el 4 y el 5 de noviembre mostraba que el 56 por ciento de los franceses aprobaban las duras medidas adoptadas por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.

Pero el diario de izquierdas Liberation se preguntó el sábado si la prohibición de París estaba justificada.

'¿Es la amenaza de París pura fantasía o no? ¿Es la decisión (...) simplemente la aplicación del principio de precaución o una dramatización sin sentido y repugnante?'.

/Por Emmanuel Jarry/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64755/0/FRANCIA/DISTURBIOS/MEDIDAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios