Kofi Annan hace un llamamiento a la "reconciliación nacional" en Irak para construir un país unido

Al menos ocho personas murieron y 20 más resultaron heridas por el atentado con coche bomba perpetrado el sábado en el sureste de Bagdad, según el ultimo balance de las víctimas, informaron fuentes del Ministerio iraquí del Interior. Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, viajó por sorpresa a Bagdad para tratar con los líderes iraquíes sobre el proceso político en Irak, especialmente las elecciones del próximo 15 de diciembre.
Un grupo de bagdadíes se reúnen junto al lugar de la explosión (Reuters).
Un grupo de bagdadíes se reúnen junto al lugar de la explosión (Reuters).
Reuters
Un grupo de bagdadíes se reúnen junto al lugar de la explosión (Reuters).

El secretario General de la ONU, Kofi Annan, reiteró el sábado en Bagdad su apoyo al proceso político y la reconstrucción de Irak, en su primera visita oficial a este país desde la caída del régimen de Sadam Husein, hace dos años y medio.

Annan llegó el sábado por sorpresa a esta capital, en medio de estrictas medidas de seguridad, tras visitar Jordania para expresar su solidaridad con ese reino después de los atentados del pasado miércoles, que costaron la vida a cerca de 60 personas.

Naciones Unidas quiere que todos los iraquíes participen en la construcción de un Irak unido

En Bagdad, el secretario general de la ONU se entrevistó, entre otros líderes locales, con el primer ministro iraquí, Ibrahim al Yafari, con quien trató sobre la marcha del proceso de transición política y los preparativos para las elecciones del próximo 15 de diciembre. "Naciones Unidas quiere que todos los iraquíes participen en la construcción de un Irak unido y apoyamos cualquier iniciativa en favor de la unidad de los iraquíes", dijo Annan en una rueda de prensa con Yafari.

Aludía sobre todo a los esfuerzos de la Liga Arabe para celebrar una conferencia de reconciliación nacional en El Cairo, en la que deben asistir representantes de las diferentes comunidades étnicas y entidades políticas iraquíes. `

Después de Rice

La visita de Annan se enmarca dentro de la gira que realiza por Oriente Medio, que le ha llevado ya a Egipto, el Líbano, Arabia Saudí y Jordania, y se produce después de las que efectuaron a Irak la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores británico, Jack Straw.

Rice instó ayer en Bagdad a los iraquíes a superar sus conflictos y a unirse contra las fuerzas que se oponen al proceso político en ese país. Por su parte, Yafari dijo que trató con Annan sobre cómo Naciones Unidas puede ayudar a Irak a elevar la capacidad de sus soldados y policías para que puedan "controlar la situación y mantener la seguridad del país sin ayuda de las fuerzas multinacionales".

El primer ministro iraquí no confirmó ni desmintió la muerte del número dos de Sadam Husein

El primer ministro iraquí no confirmó ni desmintió el anuncio hecho el viernes por el ahora disuelto Partido Al Baaz sobre la muerte de Ezat Ibrahim al Duri, el número dos del régimen de Sadam Husein y único de los colaboradores del ex dictador que no se ha podido capturar.

De todos modos, consideró que la noticia de la muerte de Al Duri "afectará negativamente a los terroristas".

Un nuevo ataque

Hoy mismo tres mujeres y una niña perdieron la vida y 40 personas resultaron heridas en un atentado con coche bomba en un mercado de verduras del barrio Al Amin, en el sureste de la capital.

Por otro lado, el mando militar estadounidense anunció el sábado, en un comunicado, que cuatro presuntos terroristas murieron en un enfrentamiento con soldados norteamericanos en la localidad de Qazwan, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Las tropas, que atacaron una vivienda en Qazwan tras recibir información de que en ella se esconden varios supuestos rebeldes, han detenido durante la operación a otras cuatro personas.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento