Versión impresa

Los palestinos conmemoran el primer aniversario de muerte Arafat

Los palestinos conmemoran el primer aniversario de muerte Arafat
Reuters (Reuters)
Ampliar
RAMALA, Cisjordania (Reuters) - Cientos de palestinos se reunieron el viernes cerca de la tumba de Yaser Arafat, en su antigua residencia en Cisjordania, para conmemorar el primer aniversario de la muerte del emblemático líder.

Su sucesor, el presidente Mahmud Abas, encabezó una ceremonia, a la que asistieron funcionarios de alto rango de las facciones más importantes y varios diplomáticos extranjeros, en honor a Arafat, quien murió a los 75 años sin cumplir su sueño de formar un Estado palestino.

La conmemoración oficial se realizó en los antiguos cuarteles centrales de Arafat en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, donde pasó sus últimos años aislado y rodeado por el Ejército israelí.

Abas puso la primera piedra para la edificación de un nuevo mausoleo mientras se transmitían por altavoces versos del Corán.

Varios negocios en Ramala estaban cerrados y tenían sus vitrinas adornadas con fotos de Arafat.

Arafat, un ex líder de la guerrilla que ganó el Premio Nobel de la Paz y la profunda admiración de su gente, dejó un fuerte legado. Su muerte, tras años de rechazo de Estados Unidos e Israel que lo consideraban un obstáculo para la paz, despertó la esperanza de revivir un acuerdo de paz.

Abas, electo en enero sobre una plataforma de gobierno que llama a la no violencia, forjó rápidamente un acuerdo de cese al fuego que suavizó la vía del retiro de Israel desde la Franja de Gaza en septiembre, tras 38 años de ocupación.

Pero hechos de violencia han diluido las perspectivas inmediatas para cualquier avance hacia la paz.

Abas, de 70 años, evitó el colapso de la anarquía en los territorios palestinos que muchos habían temido.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha descartado renovar el diálogo con los palestinos mientras Abas no logre el desarme de los militantes.

Abas se ha mostrado reticente a desafiar a los grupos armados por temores a una guerra civil. La Autoridad Palestina ha dicho también que Israel continúa su expansión de los asentamientos que posee en Cisjordania y que ése es el principal obstáculo para alcanzar la paz.

/Por Mohamed Assadi/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64748/0/PALESTINA/ARAFAT/ANIVERSARIO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios