La Junta Electoral peruana impide a Fujimori presentarse como candidato a las elecciones presidenciales

Fujimori partidarios
Partidarios de Fujimori se manifiestan ante la embajada de Chile (Reuters). (Reuters)
Ampliar
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo organismo electoral peruano, explicó que Alberto Fujimori no puede presentar una candidatura presidencial porque está inhabilitado por el Congreso. El ex mandatario peruano permanece detenido en Chile, donde fue apresado el pasado domingo.  

Un comunicado oficial del JNE precisó los impedimentos que señalan la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones a quienes aspiran a la presidencia y vicepresidencia del país en los comicios generales del 9 de abril de 2006.

Entre esas objeciones se incluye a los funcionarios públicos inhabilitados, de conformidad con el artículo 100 de la Constitución, en el que está comprendido el caso de Fujimori.

Suspendido para ejerecer cargo público

El ex presidente peruano (1990-2000), detenido en Chile el domingo pasado a solicitud de Perú, fue suspendido en 2001 por el Legislativo por diez años para ejercer cualquier cargo público.

El artículo 100 de la Carta Magna de Perú establece que corresponde al Congreso "suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años".

Dentro del impedimento que comprende a Fujimori, están incluidos cerca de una treintena de ex congresistas, magistrados del Poder Judicial y ex ministros que ejercieron mientras él era presidente y que fueron sancionados por el Congreso. El plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales se cumple el 9 de enero.

Fujimori había anunciado que quería presentarse a las elecciones
Fujmori, que estuvo cinco años refugiado en Japón después de abandonar la presidencia en medio de un escándalo de corrupción, había manifestado su intención de presentarse como candidato presidencial, pese a las disposiciones en contra.

La validez de la inhabilitación del ex gobernante fue ratificada por el Tribunal Constitucional en marzo pasado. Ese tribunal advirtió que el JNE está obligado a rechazar la candidatura de Fujimori y que sus miembros pueden ser procesados penalmente si la aceptan, porque cometerían prevaricación.

El ex presidente, que fue destituido en noviembre de 2000 por el Congreso por "incapacidad moral permanente" a raíz del escándalo de corrupción en que se vio envuelto su Gobierno, tiene abiertos en Perú 22 procesos judiciales

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64747/0/fujimori/elecciones/peru/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios