Partido Baaz dice que muere ex alto cargo de Sadam - TV Arabiya

Partido Baaz dice que muere ex alto cargo de Sadam - TV Arabiya

Muere importante asesor de Sadam que estaba fugitivo -Al Arabiya
Reuters (Reuters)
Ampliar
DUBAI (Reuters) - El más antiguo asesor del ex presidente iraquí Sadam Husein, Izzat Ibrahim, ha muerto, según informó el viernes la cadena de televisión satelital árabe Al Arabiya, citando un comunicado del partido Baaz.

Ibrahim era el miembro más importante del régimen derrocado que aún no había sido capturado y había sido un alto dirigente de la insurgencia. Era el número seis de la lista del Ejército de Estados Unidos con los 55 iraquíes más buscados y había una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Un corresponsal de Al Arabiya en Bagdad dijo que el partido Baaz envió un comunicado a una serie de medios iraquíes y occidentales por correo electrónico. Las autoridades iraquíes explicaron que no conocían el comunicado pero que lo estaban comprobando.

El departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no tiene información sobre las noticias respecto a la muerte de Ibrahim.

El corresponsal de la cadena citó el comunicado diciendo que la muerte de produjo a las dos de la mañana del viernes, aunque no decía si la muerte fue por causas naturales o en un enfrentamiento.

'Se puede decir que murió de causas naturales', manifestó el corresponsal, que añadió que probablemente murió en Irak.

No hubo confirmación de otras fuentes y un sitio web que publica de manera regular comunicados de simpatizantes del partido Baaz, no hizo mención a la muerte.

Nacido en 1942, Ibrahim era el vicepresidente del Consejo del Comando Revolucionario, que Sadam lideraba y ayudó a preparar el golpe de Estado que en 1968 llevó al Baaz al poder.

Era el oficial responsable del norte de Irak cuando se utilizó armas químicas sobre la localidad kurda de Halabja en 1998, causando la muerte de unos 5.000 kurdos.

Ibrahim apareció en público por última vez semanas antes de la invasión encabezada por Estados Unidos en marzo de 2003, cuando colocó una corona de flores en un monumento de la capital en recuerdo de los cientos de miles de muertos de la guerra de 1980-88 contra Irán.

Se rumoreaba ampliamente que tenía cáncer y que ha estado muy enfermo en su escondite.

Durante el año pasado, las fuerzas de EEUU e Irak también detuvieron a varios miembros de la extensa familia de Ibrahim, y en una ocasión declaró haber capturado al propio Ibrahim, pero él permanecía prófugo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64744/0/IRAK/SADAM/ASESOR/MUERTE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios