Socialdemócratas y conservadores sellan su coalición en Alemania

Socialdemócratas y conservadores sellan su coalición en Alemania

Socialdemócratas y conservadores sellan su coalición en Alemania
Reuters (Reuters)
Ampliar
BERLÍN (Reuters) - La dirigente conservadora alemana Angela Merkel confirmó el viernes que se ha alcanzado un acuerdo para una 'gran coalición' de gobierno con los socialdemócratas.

'Se ha completado el acuerdo de coalición', declaró Merkel en una rueda de prensa. 'Estoy convencida de que la coalición crea una oportunidad genuina para Alemania'.

El acuerdo abre las puertas para que Merkel se convierta en la primera mujer canciller de Alemania, y su primer líder procedente de la antigua Alemania comunista.

La líder conservadora encabezará un gobierno bipartito difícil de manejar por la tradicional rivalidad entre sus integrantes, obligados a entenderse tras el complicado resultado de las elecciones del 18 de septiembre, que les dejó separados por una mínima diferencia.

Al menos podrá actuar sin la oposición de la Cámara Alta o Bundesrat, que en el pasado bloqueara los proyectos de reforma de gobiernos conservadores y socialdemócratas.

En casi un mes de unas conversaciones sorprendentemente armoniosas, los conservadores y el SPD fueron superando las que parecían en principio diferencias irreconciliables.

En el corazón del pacto está un acuerdo para volver a controlar el déficit presupuestario ascendente y volver a situarse en 2007 dentro del límite establecido por la Unión Europea del tres por ciento del PIB.

Para ello tendrán que encontrarse con unos 35.000 millones de euros en ahorros o ingresos extras, por lo que han acordado subir los impuestos, una decisión que ya ha provocado protestas de medios de comunicación y grupos de presión.

El primer ministro conservador del estado del Saarre, Peter Muller, confirmó que el IVA subirá tres puntos hasta el 19 por ciento desde 2007, el punto más controvertido. Algunos economistas creen que podría ahogar el ya de por sí débil gasto de los consumidores.

Además el tipo más alto del impuesto de la renta subirá tres puntos al 45 por ciento para aquellos que ganen más de 250.000 euros al año, dejando exentas a las pequeñas empresas.

Una encuesta que sacó el viernes la televisión ZDF mostró que el 63 por ciento de los alemanes estaban contra el aumento, pero dado el difícil estado de las finanzas públicas alemanas, algunos comentaristas dieron la bienvenida a una decisión tan concreta para atacar el déficit.

El acuerdo también incluye una relajación de las medidas de protección laborales y un plan de 2.5000 millones de euros para invertir en investigación y desarrollo e impulsar así el crecimiento, aunque una parte de esta cantidad incluye inversiones anunciadas previamente.

/Por Claudia Kade y Markus Krah/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64735/0/ALEMANIA/COALICION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios