IU aboga por "una gran" plaza de la Merced con "un espacio abierto mirando a la Alcazaba"

Moreno Brenes censura que De la Torre "haya faltado a la verdad" y recuerda que "en política eso se paga"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, abogó hoy por un proyecto de una "gran" plaza de la Merced como un espacio abierto "que mire a la Alcazaba", haciendo referencia a la zona de los antiguos cines Astoria y Victoria.

Así, Moreno Brenes indicó no se va a tener otra oportunidad para contar "con un proyecto de gran plaza de la Merced, con un espacio abierto donde la Alcazaba y la plaza de la Merced este unida desde el punto visual".

"No vamos a contar con otro momento, prosiguió Moreno Brenes, nos parece un disparate que detrás mía —haciendo referencia al cine Astoria— dentro de unos años lo que exista sean pisos de lujo" y reiteró que "me parece un disparate el mero hecho de que exista un edificio cuando lo que podíamos contar es con una gran plaza, respetando lo que siempre ha sido la plaza de la Merced".

Por otro lado, Moreno Brenes anunció una campaña política para que la plaza de la Merced cuente con "ese gran espacio y para que tengamos la mejor plaza en la mejor ciudad". Por lo que, en este sentido aseguró que van a tener reuniones con colectivos culturales y ciudadanos, federaciones, asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos políticos y "con todo aquel que comparta con nosotros ese gran proyecto que podía ser la plaza de la Merced".

Moreno Brenes indicó que "cuando algo no es tuyo puedes conseguirlo, en derecho existe mecanismos jurídicos para ello" en relación con la propuesta de IU para resolver la propiedad de los cines. Así, puso como ejemplo la expropiación, la permuta, la compensación o la expropiación. Además resaltó, que en lo que dependa de IU, Málaga va a contar con la mejor plaza de la Merced con un espacio abierto mirando a la Alcazaba.

"Evidentemente el cine Astoria sabemos que no es un problema de ayer", por lo que resaltó que "mientras el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, estaba diciendo que existía un acuerdo se ha perdido la oportunidad de iniciar procedimientos para contar con este inmueble con anterioridad".

Moreno Brenes indicó a los periodistas que "esta ciudad ha dedicado millones y millones a proyectos mucho menos importantes y de menos entidad de lo que podía ser la ampliación de la plaza de la Merced", sentenció. ALCALDE

Por otro lado, mencionó "el culebrón" que ha organizado el alcalde que "no ha sabido gestionar, respecto a los usos culturales el edificio del cine Astoria y pone de manifiesto la falta de respeto que le tiene el alcalde a la ciudadanía malagueña", al tiempo que añadió que "cuando no se dice la verdad, cuando se anuncian cosas que no están fundamentadas, se les falta el respeto a los ciudadanos que deben de creer en la credibilidad, en este caso, en el respeto a la verdad de sus diligentes políticos".

Moreno Brenes censuró "de manera contundente" que el alcalde de Málaga "haya faltado a la verdad" y recordó que "en política eso se paga".

Además, añadió que De la Torre afirmó que "estaba cerrado un acuerdo con los propietarios del cine Astoria", e indicó que le mando una carta al regidor para que le facilitara el documento o el escrito donde ese acuerdo se haya puesto de manifiesto. Así, aseguró que esto ocurrió el pasado año y "a fecha de hoy estoy esperando ese escrito".

"Al final los hechos han desmentido lo que decía el alcalde y ha hecho innecesario que ese escrito se mande porque no existe", subrayó y añadió que "el alcalde anunciaba algo que no se correspondía con la realidad". "Me temo que era consciente de esa falta de respeto a la verdad", apostilló.

Por otro lado, afirmó que "cuando el alcalde ha querido convertirse en portavoz de propietarios y entidades lo ha hecho desde luego sin tener el acuerdo, sin tener la base de las mismas", en referencia a la contestación final de Unicaja en la que no está interesada en participar en el proyecto cultural previsto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced.

Además, Moreno Brenes añadió que De la Torre "lo ha hecho no en cualquier momento, sino cuando hay que dar la cara ante la ciudadanía, cuando todos nos ponemos delante del pleno, que representa a los ciudadanos de Málaga y decimos lo que opinamos y lo que queremos para esta ciudad" y manifestó que "el alcalde siempre que ha hecho eso, siempre que ha dado la cara a la ciudadanía ha planteado propuestas que no se corresponden con la verdad".

"El alcalde ha perdido su palabra", explicó el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, no obstante, subrayó que lo dice "con disgusto; no lo hago creyendo que se saca tajada política". "Es que cuando el alcalde, sea quien sea, pierde su palabra la perdemos todos los que tenemos responsabilidades en los ámbitos políticos, y nos parece muy grabe".

Por otro lado, aseguró que con el proyecto del puerto "estoy observando algo muy parecido" con lo visto respecto a la plaza de la Merced y explicó que "ahora el alcalde ya está defendiendo la posibilidad incluso de un supermercado y de un edificio de cuatro plantas". "Parece mentira que todos creíamos que el debate estaba cerrado y ahora alguien pretende cortar radicalmente la relación puerto-ciudad con un supermercado y con un edificio de cuatros plantas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento