Documento del Vaticano restringe a los gays de sacerdocio-diario

Documento del Vaticano restringe a los gays de sacerdocio-diario

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un nuevo documento del Vaticano prohibirá ser sacerdotes a quienes practiquen la homosexualidad, a los hombres cuyas tendencias gays sean 'profundamente enraizadas', o a quienes adopten abiertamente una cultura homosexual, informó el viernes un diario italiano.

Il Giornale de Milán publicó lo que dijo eran fragmentos de un documento que se espera con impaciencia, y que se estima que sea difundido a finales de este mes.

'La Iglesia no puede admitir en el sacerdocio a aquellos que practican la homosexualidad, tienen tendencias homosexuales profundamente enraizadas o aquellos que apoyan a la denominada 'cultura gay'', dice el documento, según el diario.

En los últimos meses ha habido numerosas filtraciones sobre los contenidos del documento, pero la información del Giornale elaborada por su respetada corresponsal de asuntos religiosos Andrea Tornielli parece ser la primera con citas directas.

Un oficial del Vaticano del departamento que redactó el documento - que ha sido aprobado por el Papa Benedicto XVI - rehusó hacer comentarios sobre la información.

Aunque el Vaticano comenzó a trabajar en el documento hace años, su urgencia se ha visto subrayada por el escándalo de abusos sexuales en Estados Unidos en 2002 que implicó a sacerdotes que abusaron principalmente de adolescentes.

El documento, una 'enseñanza' de la Congregación del Vaticano para la Educación Católica, cubre uno de los asuntos más sensibles de la Iglesia.

No afectaría a aquellos hombres que ya son sacerdotes sino sólo a aquellos que entran a los seminarios para preparase para el sacerdocio.

Según Il Giornale, el documento dirá que los hombres que hayan tenido tendencias homosexuales en lo que el informe llama 'parte de un problema transitorio' podrán ser ordenados diáconos si han 'superado claramente' estas tendencias durante al menos tres años.

Los hombres son ordenados diáconos, un paso previo al sacerdocio, normalmente un año antes de ser ordenados sacerdotes.

SIN DERECHO A LA ORDENACIÓN

Agrega que nadie tiene 'derecho a recibir la ordenación' y que los rectores de los seminarios no deberían permitir a los hombres que procedan al sacerdocio si hubiera una 'duda seria' sobre su capacidad para vivir bajo sus normas.

La Iglesia sostiene que la homosexualidad no es un pecado pero que sí lo son los actos homosexuales, y espera que todos los sacerdotes, tanto homosexuales como heterosexuales, mantengan el celibato.

El Vaticano ha trabajado en las enseñanzas sobre hombres homosexuales y en el sacerdocio durante años. Esta será una reforma de un documento de 1961 que afirmaba que los hombres con 'inclinación perversa' a la homosexualidad no deberían ser ordenados.

En reacción a informaciones previas sobre que el documento prohibiría incluso a los hombres célibes con tendencias gays, el arzobispo Diarmuid Martin de Dublín dijo al diario católico británico The Tablet el mes pasado: 'No se descarta a un candidato al sacerdocio simplemente porque sea un hombre homosexual'.

En su libro 'La faz cambiante del sacerdocio', el padre Donald Cozzens estimó que alrededor del 40 por ciento de los sacerdotes estadounidenses eran gays pero que sólo una pequeña minoría eran homosexuales practicantes.

/Por Philip Pullella/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64728/0/PAPA/GAYS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios