Cuba acusa a EEUU de impedirle el normal acceso a Internet

Cuba acusa a EEUU de impedirle el normal acceso a Internet

El bloqueo no permite acceder a la fibra óptica submarina que rodea el país. Para navegar hay que recurrir a los satélites, lo que resulta caro y costoso. También justificaron las restricciones para acceder a algunas páginas que consideran "subversivas y terroristas".

El viceministro de Informática y Comunicaciones de la isla, Jorge Luis Perdomo, denunció que la política de bloqueo económico de EEUU hacia la isla no permite acceder a la fibra óptica submarina que rodea el país, perteneciente a trasnacionales de las comunicaciones norteamericanas.

En una rueda de prensa, tras explicar la postura de Cuba en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información que se celebrará del 16 al 18 en Túnez, el viceministro explicó que para Cuba el uso de Internet es un recurso "limitado" tanto por infraestructura de comunicaciones como por la conexión, que se realiza por un enlace "satelital", el ancho de banda resulta "estrecho" y resulta "costosa".

"Hasta hoy no hemos podido obtener la licencia (de acceso al cable submarino), lo cual aumentaría la posibilidad de ancho de banda enormemente y reduciría los costos de la conexión", señaló.

Según el informe que Cuba presentará en la próxima Cumbre Mundial de Túnez, al cierre del primer semestre de este año la isla contaba con 335.000 computadoras, que, según cálculos oficiales, representan 2,9 equipos por cada 100 habitantes, y prevé que la cifra se eleve en unas 100.000 anuales.

El funcionario dijo que no podía precisar la cantidad de usuarios de Internet que tiene Cuba porque "es un número muy difícil" y que para el acceso a ese servicio informático tiene prioridad el uso social, educacional, cultural, sectores como las ciencias y la salud pública, por encima de la utilización individual.

También admitió que Cuba cuenta con las regulaciones internas que limitan el acceso a parte de la información que circula por la Red, como las tienen otros países con el tema del terrorismo, porque "tenemos el derecho, a defender todo lo que afecte la seguridad de nuestro país, también en Internet".

En ese sentido apuntó que las páginas bloqueadas son aquéllas que "le hacen daño al país desde el punto de soberanía porque pertenecen a organizaciones contrarrevolucionarias subversivas y terroristas y por supuesto tenemos que defendernos".

"Cuba sostiene el principio de que la tecnología no es neutral, responde a los intereses de quienes la aplican y la utilizan y esa es una premisa básica, y se defiende con herramientas de software que son producidas por compañías norteamericanas", subrayó.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64722/0/cuba/internet/EEUU/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios