El nuevo jefe laborista pedirá elecciones israelíes para marzo

El nuevo jefe laborista pedirá elecciones israelíes para marzo

El nuevo jefe laborista pedirá elecciones israelíes para marzo
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALEN (Reuters) - El nuevo líder del Partido Laborista, decidido a abandonar la coalición de gobierno de Ariel Sharon, pedirá al primer ministro que convoque elecciones para marzo, dijo el viernes uno de sus ayudantes.

El jefe sindicalista Amir Peretz, que venció al símbolo del laborismo Simón Peres en las primarias del partido el jueves, buscará un acuerdo con Sharon respecto a la fecha para celebrar unos comicios en la reunión que ambos mantendrán el próximo domingo, dijo el consejero de Peretz, Guy Spigelman.

Tras una derrota que sacudió la política israelí, Peretz prometió retirar a su partido del gobierno de Sharon. Tenía previsto reunirse el viernes con el grupo parlamentario laborista para contarles sus planes.

'Estamos hablando de marzo o mayo', dijo Spigelman a Reuters, añadiendo que abril se había descartado por la Pascua judía. 'Queremos llegar a un acuerdo con el primer ministro respecto a una fecha para las elecciones', añadió.

No hubo una respuesta inmediata de la oficina de Sharon sobre si aceptaría ese calendario, que adelantaría unas elecciones que no estaban previstas hasta noviembre de 2006.

Sin embargo, fuentes cercanas a Sharon dijeron que el primer ministro consideraba que era poco probable que cumpliera la totalidad de la legislatura porque afronta una rebelión de algunos miembros de su partido, el Likud, que intentan castigarle por la retirada israelí de Gaza.

Desconocido en el terreno internacional, Peretz, de 53 años, fue declarado ganador por un 42 por ciento de los votos, frente a un 40 por ciento de Peres, viceprimer ministro israelí que ha ganado un Nobel pero nunca unas elecciones generales.

La victoria de Peretz parece reflejar el apoyo a su petición de una vuelta a las raíces socialistas del laborismo y un cierto descontento con Peres, de 82 años, por no haber revivido el partido que en el pasado dominó la política israelí tras la derrota electoral de 2003.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64705/0/ISRAEL/LABORISTAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios