Versión impresa

Encuentran un cocodrilo de 135 millones de años en Argentina

Reuters (Reuters)
Ampliar
BUENOS AIRES (Reuters) - Un extraño cocodrilo marino que vivió hace 135 millones de años hallado en lo que ahora es Argentina, tenía cabeza de dinosaurio y cola de pez, dijeron el jueves paleontólogos.

El descubrimiento, publicado el jueves en la edición digital de la revista Science, arroja nueva luz sobre un animal que dominó los mares de la Tierra hace millones de años.

Los científicos han llamado a la bestia 'Godzilla' y su descubrimiento será publicado en la edición de diciembre de la revista National Geographic.

El animal es 'el cocodrilo marino más raro que se conoce hasta el momento', dijo Diego Pol de la Universidad del Estado de Ohio, coautor del estudio.

Un equipo de paleontólogos liderado por Zulma Gasparini de la Universidad de La Plata en Argentina, alertado por un grupo de agricultores que tropezaron con varios fragmentos, recogió en 1996 un cráneo y partes de una vértebra del animal en la provincia argentina de Neuquén.

Los científicos nombraron a la desconocida especie Dakosaurus andiniensis, por un cocodrilo europeo del mismo período con quien comparte algunas características.

Se cree que el cocodrilo, con pies como aletas y una cola parecida a la de los peces, medía cerca de 4 metros de largo.

Pero su característica más inusual, dijo Pol, es un hocico corto y alto, a diferencia de los largos y delgados hocicos de los cocodrilos actuales.

El animal también tenía unos 13 dientes grandes y afilados, que según los paleontólogos son más comunes en los dinosaurios.

'Este era un depredador importante que probablemente (...) nadaba usando sus afilados dientes para morder y cortar a su presa, como lo hicieron los dinosaurios y otros reptiles predadores', dijo Pol.

Los paleontólogos dicen que el Dakosaurus era un animal que tenía cuatro extremidades como remos en vez de piernas y usaba su cola de pez para desplazarse por el agua.

Aparentemente se alimentaba de reptiles y otros grandes seres vivos marinos cuando rondaba el Océano Pacífico frente a las costas de Sudamérica hace millones de años, dijeron los científicos.

'Encontramos estos resultados extremadamente interesantes porque indican que la diversidad de cocodrilos en la era Jurásica era mucho más grande de lo que se esperaba', dijo Pol.

/Por Kevin Gray/. *.