España, a la cabeza de la UE en abandono escolar

España figura entre los países de la UE donde más aumentó la tasa de abandono escolar temprano entre los años 2000 y 2003 y en el grupo con peores resultados a nivel de objetivos educativos, según un informe publicado el jueves por la Comisión Europea.
Alumnos en un colegio español (EFE).
Alumnos en un colegio español (EFE).
EFE
Alumnos en un colegio español (EFE).

El documento, que pasa revista a los progresos logrados en ese periodo por los estados miembros de la UE en el ámbito de la educación y formación, pone de relieve que España se sitúa a la cola también en el porcentaje de población que completa la educación secundaria superior.

Para medir los avances, la Comisión parte de los objetivos fijados por la UE en distintos ámbitos relativos a la educación. Por ejemplo, en el ámbito del abandono escolar, la Unión se fijó como objetivo reducirlo al 10% en 2010.

En el año 2003 el porcentaje se situó en el 15,7%, lo que aunque evidencia una mejora (en 2000 era del 17,3%), revela que todavía se deben hacer progresos.

España figura entre los países donde más creció el abandono escolar prematuro en los últimos años, al pasar de un porcentaje del 28,8%, al 31,1% en 2003. Aunque países como Malta (45%) y Portugal (39,4%) tienen tasas aun más altas, han mejorado con respecto a los años anteriores.

En el lado contrario se sitúan la mayoría de los países nórdicos, y algunos del Este, como Polonia (5,7%), la República Checa (6,1%) o Hungría (6,2%).

Por otro lado, la UE estableció como objetivo que en 2010 el 85% de los europeos entre 20 y 24 años haya completado la educación secundaria superior, meta en la que no ha habido grandes avances a nivel comunitario (se ha pasado del 76,4% en 2000 al 76,7% en 2003).

En España, la tasa se redujo del 66,2% al 61,8%, situando al país de nuevo a la cola de los Veinticinco, sólo por delante de Malta (47,9%) y Portugal (49,0%), que sin embargo sí mejoraron con respecto a años anteriores.

Otra de las metas de la UE para 2010, reducir al 15,5% el porcentaje de jóvenes de 15 años con dificultades para leer, sigue lejos de realizarse (en 2003 la media comunitaria era del 19,8%, frente al 19,4% de 2000), mientras que en España pasó del 16,3% al 21,1%.

El informe se enmarca en el programa de "Educación y Formación 2010", acordado en 2002 y concluye que, a pesar de que se han producido avances, la UE debe hacer un esfuerzo importante para evitar que un porcentaje destacable de población quede en el futuro excluida de la sociedad.

En particular, la Comisión considera "vital" que los países aumenten el porcentaje de alumnos que finalizan la educación secundaria y de adultos que participan en la educación permanente.

En este ámbito, la UE fijó como meta para 2010 lograr una tasa del 12,5% de trabajadores que siguen ese tipo de formación, pero entre 2000 y 2003 la media europea sólo pasó del 7,9% al 9,9%.

España se situó en el punto intermedio, al pasar del 5,0% al 5,1%, frente a otros países que partieron de un porcentaje similar y lograron mejores resultados, como Dinamarca (del 5,2% al 7,4%); Italia (del 5,5% al 6,8%) o Luxemburgo (del 4,8% al 9,4%).

La única mejora lograda por España se produjo en el aumento del porcentaje de graduados en matemáticas, ciencias y tecnología.

Entre 2000 y 2003, el porcentaje en España pasó del 65,1 graduados por cada mil habitantes, al 84,1 por cada mil.

En cuanto a la inversión pública en educación, aumentó de media en la UE al pasar del 4,9% del PIB y al 5,2% en 2002, aunque hay grandes diferencias entre países, mientras que en España se mantuvo estable en el 4,4%.

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