El Parlamento aprueba por unanimidad presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del Concierto

Sanz afirma que el PP defenderá los "intereses" de los riojanos "por encima de colores políticos"

El Parlamento de La Rioja, en sesión plenaria, aprobó hoy por unanimidad la presentación por parte de la Cámara regional de un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco. También se acordó con la totalidad de los votos de la Cámara el informe de la Defensora del Pueblo riojano favorable al recurso contra el 'blindaje'.

La propuesta de interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional surgió del Grupo Parlamentario Popular, entendiendo que el 'blindaje' "perjudica" y "protege futuros abusos del Concierto", así como que "resta derechos a la hora de recurrir, que vulnera el principio de igualdad de todos los españoles", según indicó el portavoz popular Carlos Cuevas.

Aseguró que la iniciativa pretende "corregir el daño que el PSOE ha hecho a La Rioja". Aseguró que tanto el PSOE de Madrid como el de La Rioja "ha perjudicado a los riojanos con su voto a favor del blindaje con la justificación de su voto a favor".

Afirmó que los socialistas y el Gobierno central "han cambiado su postura histórica" y lo "han hecho sometiéndose al chantaje del PNV". Indicó que cualquier pacto "es legítimo", si bien es "ilegítimo un pacto por el que La Rioja sale perjudicada y mermada en sus derechos".

Cuevas añadió que el PSOE riojano "ha cambiado su postura histórica por una postura histérica, por la que en Madrid han votado a favor y ahora apoyan el recurso de inconstitucionalidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, señaló que su formación apoya el recurso, pero lo hace "defendiendo los intereses de los riojanos, pero sin aspavientos, sin dramatismo y sin teatro". Y es que, según el también secretario general de los socialistas riojanos, en este asunto el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, "ha hecho mucho teatro y mucha demagogia".

Martínez-Aldama aseguró que el 'blindaje' del Concierto "no es sólo iniciativa del PSOE vasco y del PNV, sino que también lo es del PP de Euskadi". Afirmó que "hay que dejar claro que la iniciativa sale del Gobierno vasco con el voto del PP".

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano en la Cámara regional-, Miguel González de Legarra, acusó al PP de haber "mentido, engañado y manipulado" en relación al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, puesto que con esta decisión se pretende que "las normas tributarias del País Vasco tengan el mismo rango que las normas tributarias del resto de las Comunidades Autónomas".

El líder de los regionalistas acusó al PP de hacer un "ejercicio de filibusterismo parlamentario" con este asunto, ya que esta haciendo en varias comunidades autónomas "un falso discurso de defensa de las regiones". También indicó que el PSOE "tienen la habilidad de darse la vuelta en un ladrillo sin mover un músculo de la cara", puesto que "son capaces de cambiar el discurso según les digan desde su partido a nivel nacional".

"alegalidad jurídica"

Antes de la votación, intervino el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien destacó que tanto el poder Legislativo como el Ejecutivo -este último se encuentra en fase de preparación- "van a presentar un recurso de inconstitucionalidad" contra el 'blindaje' buscando la "defensa de los intereses de los riojanos". Una defensa que, afirmó, el PP lo hará "por encima de colores políticos".

El jefe del Ejecutivo regional aseguró que "si el PSOE hubiera dicho que no, el blindaje no hubiera salido adelante", por lo que "si hoy tenemos blindaje es porque Zapatero le pide los votos al PNV para sacar adelante los Presupuesto del Estado, y se los paga" aprobándolo.

De todos modos, Sanz afirmó que el Gobierno vasco "está desconcertado", ya que "quien va a ejercer" el 'blindaje' "es el PNV, porque es quien gobierna las diputaciones forales". Además indicó que en el 'blindaje', puede haber una "alegalidad jurídica", ya que "las Diputaciones forales no son Parlamentos, son administraciones locales, igual que un Ayuntamiento y, por lo tanto, la naturaleza de sus normas no tienen rango de ley y no cabe un recurso ante el Tribunal Constitucional, sino en la vía jurídica ordinaria".

Informe defensora

Por otra parte, el pleno de la Cámara, también por unanimidad, aprobó el informe de la Defensora del Pueblo riojano favorable a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, indicó que los argumento de la Defensora era "de suficiente consistencia" como para presentar un recurso, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, insistió que el 'blindaje' era una "aberración legal" y que los socialistas riojanos "quieren ahora lavarse la cara, apoyando los recursos, cuando han sido los que han creado el problema".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, pidió al presidente Sanz un "compromiso" de convencer "a Rajoy y el PP nacional para que recurran al Constitucional", el 'blindaje'. También, reclamó que "prometa ante los riojanos, que si un día Gobierno en Madrid el PP, las normas forales volverán a estar como estaban antes".

Finalmente, apuntó que los socialistas van a líderar "el camino del diálogo" con el Gobierno vasco, así como que "vamos a ser garantes de cualquier compensación, en caso de que haya agravios, algo que permite el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja".

En este sentido, el presidente del Gobierno riojano pidió a Aldama que comience con las gestiones para "saber cuánto nos da el Gobierno central, por los agravios, ya que no quieren ni hablar de ese tema". "Yo me conformo con que nos den lo que nos dio Aznar".

En su intervención, Sanz acusó a Rodríguez Zapatero de "habernos cortado las manos" con el 'blindaje", y haber generado "desigualdad".

Rechazo proposiciones

Además la Cámara riojana, con los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, rechazó una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para que en el plazo de tres meses, el Gobierno presente a este Parlamento la norma de desarrollo del artículo 43 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja, por la que se crea el Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja.

Igual suerte corrió otra Proposición Socialista por la que pedían que el Ejecutivo proceda a la creación de la Ventanilla Única como medio de centralizar la admisión de alumnos y así garantizar un proceso más transparente y justo de inscripción y matrícula de alumnos en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

El pleno se cerró tras casi cinco horas de debate con la aprobación de los Proyectos de Ley por el que se revisa y actualiza el Plan Regional de Carreteras de La Rioja, y por el que se aprueba la alteración de los términos municipales de Torremontalbo y de Uruñuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento