Gorostiaga afirma que Cantabria "ha comenzado su recuperación económica"

La vicepresidenta presenta el acuerdo para el empleo y pide el apoyo del PP, que éste rechaza porque considera "una lista de ocurrencias"

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, afirmó hoy en el Parlamento que Cantabria "ha comenzado su recuperación económica", lo que no significa, puntualizó, que la región haya abandonado la recesión ni que la creación de empleo sea "inminente". Al respecto, defendió que no se deben abandonar las políticas de estímulo económico a corto plazo, ni relajar el impulso de la política social, pero la comunidad debe ser "implacable en la formalización de las bases de nuestra nueva economía y en el control del déficit".

Gorostiaga subrayó que Cantabria, en un contexto de fuerte recesión, "ha mantenido el tipo con más entereza que el resto de autonomías", y apuntó que el incremento del número de parados en los últimos meses ha reducido su impacto y que mantiene una tasa de paro menor que la registrada en el conjunto del país, seis puntos por debajo, hasta ser la tercera comunidad con menos paro. Además, continuó, la tasa de empleo también está cuatro décimas por encima del conjunto de las comunidades, hasta alcanzar el 48,9 por ciento.

La vicepresidenta hizo estas manifestaciones en su comparecencia en el Pleno, a petición propia, para explicar el 'Acuerdo político y social por una política económica para el empleo en Cantabria', que, suscrito entre Gobierno, sindicatos y patronal, es, definió, "la expresión política al servicio de la solución a los problemas de los empresarios, trabajadores y ciudadanos" y orienta la economía de Cantabria hacia la creación de empleo. Por ello, pidió a los 'populares' que sumaran a este pacto, apelando a su "sentido de la responsabilidad" y a que apuesten por Cantabria "un poquito".

Sin embargo, el parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, rechazó este ofrecimiento porque el documento condensa la política económica hasta 2020 "en seis folios" y presenta un plan de choque que definió como "un Plan E pero más chapucero" porque no concreta medidas. "Es una lista de ocurrencias, las trituran y ya tienen plan contra la crisis", dijo, y consideró que las estimaciones —por ejemplo los 10.987 empleos, "ni 10.988 ni 10.986", que contempla generar en dos años— están hechas "a la cuenta de la vieja, sumando peras con manzanas. A mí se me caería la cara de vergüenza", dijo.

Gorostiaga subrayó que el acuerdo económico y político no lo ha redactado ni ella ni el Gobierno sino en conjunto con los agentes económicos y sociales, y han hecho un borrador de acuerdo porque les "corre prisa generar empleo y sentar las bases del nuevo crecimiento económico", por lo que el PP, con sus críticas al respecto, "parece dar por supuesto que sindicatos y empresarios son tontos o algo parecido" por suscribir el documento, consideró.

Recuperar la confianza

La vicepresidenta destacó que el Gobierno ha "salvaguardado el mejor estado de bienestar de todo el país" alineando la política económica, presupuestaria y fiscal del Ejecutivo con el objetivo de mantener el impulso a la economía cántabra, sentar las bases de un nuevo modelo productivo y mejorar el mercado laboral.

Gorostiaga recordó que el acuerdo político y social por el empleo contempla medidas a corto plazo para hacer frente a la crisis, mediante el estímulo inversor y la política social, y a medio y largo plazo para la consolidación de una nueva economía, con el objetivo de lograr la recuperación económica y la creación del empleo, para lo que es "imprescindible" recuperar la confianza, aseguró. Además, apuntó que el Gobierno, sindicatos y empresarios no sólo han concertado una batería de medidas sino que han acordado la política económica de la comunidad hasta 2020.

Explicó que las actuaciones a corto plazo prevén consolidar o generar más de 10.000 puestos de trabajo y a largo plazo, con el cambio de modelo productivo, unos 57.000 en los próximos diez años. En este sentido, insistió en la necesidad de que el concurso eólico se resuelva "a la mayor brevedad", una vez que el Gobierno ha constatado el "consenso" que genera en la región el desarrollo eólico.

"2010 será el año en que Cantabria deberá afrontar el reto de la recuperación económica", subrayó Gorostiaga, quien animó a todas las fuerzas políticas de la región a empujar "todos en la misma dirección, manteniendo las acciones de estímulo a la economía a corto plazo, las prestaciones sociales, sentando las bases del nuevo modelo y moderando el déficit". Finalmente, insistió en que este acuerdo no es del Gobierno sino de los agentes económicos y sociales de Cantabria y para el conjunto de sus ciudadanos, "que reclaman unidad social y política", a lo que emplazó a la oposición.A

La cuenta de la vieja

Sin embargo, Van den Eynde criticó que no ha existido consenso político pues el Gobierno ha presentado en el Parlamento un plan ya cerrado sobre el que no cabe discusión. Igualmente, señaló que quien debería haber liderado el proceso es el presidente, Miguel Ángel Revilla, a quien acusó de defender en público "las antípodas de lo que hace su Gobierno", como el hecho de que, pese a reclamar la necesidad de un pacto contra la crisis a nivel nacional entre PSOE y PP, en Cantabria "en seis años, no se ha dignado ni a recibirnos".

No obstante, el PP sí se congratuló porque el Gobierno haya "comprendido" la necesidad de un plan de choque contra la crisis de carácter regional y el hecho de que la economía cántabra tiene "problemas específicos", aunque criticó que, por ejemplo, el II Plan de Empleo que propone tiene los mismos contenidos "desde hace tiempo inmemorial" y es el mismo que ha llevado a pasar de 19.000 parados en 2005 a los 44.000 actuales.

También calificó como "de traca" que estime en 10.987 los puestos de trabajo que se van a crear en dos años. "En seis folios hay un nivel de precisión sorprendente; una broma pesada", consideró. Al respecto, defendió que el plan se ha llevado a cabo "por teléfono, llamando a los consejeros y pidiéndoles listas de obras y servicios pendientes, sin planificación".

Por ello, subrayó, si el Gobierno quiere el apoyo del PP deberá presentar un plan "de verdad", con medidas concretas, control del gasto, inversiones, etcétera. "No valen seis folios, a la cuenta de la vieja, para decir que se tiene un plan contra la crisis". "Lo más misterioso es cómo lo han firmado en la mesa de concertación", concluyó.

Por otra parte, el portavoz del PSOE, Francisco Fernández Mañanes, se congratuló del acuerdo y pidió al Gobierno su "compromiso total" con lo acordado y confió en que el PP "arrime el hombro"; y la diputada regionalista, Matilde Ruiz, se congratuló por este "buen acuerdo para afrontar la crisis" y un nuevo modelo productivo y animó a mantener la confianza en la economía cántabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento