La presidenta de la Diputación de Guadalajara señala que "todavía queda mucho por hacer"

La Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la capital y la Subdelegación del Gobierno celebraron conjuntamente el "Día de la Mujer" en su colorido acto institucional en el Centro San José. "Se ha conseguido la igualdad de Derecho pero todavía queda mucho por hacer", dijo la presidenta de la institución provincial.

María Antonia Pérez León, Magdalena Valero, Antonio Román y Araceli Muñoz, en representación de las cuatro instituciones convocantes, presidieron un acto institucional que contó con la presencia de diferentes representantes tanto de la administración pública como de asociaciones y público en general.

"Se ha conseguido la igualdad de Derecho, es evidente, pero los hechos, y algunas cifras que constatan esos hechos, nos dicen que todavía queda mucho por hacer", afirmó María Antonia Pérez León, en nombre de las cuatro instituciones convocantes de la celebración.

Pérez León pronunció el discurso institucional en el que ha recordado las palabras de Rousseau. "El mayor bien de la sociedad, que debe ser el objeto de todas las leyes, se reduce a dos objetivos principales: la libertad y la igualdad", apuntó, por ello lamentó que en la sociedad actual "las mujeres realicen dos de cada tres horas trabajadas en el mundo y sólo ganen el 10% de los ingresos".

"Una sociedad en la que más del 70 por ciento de las personas que viven en la pobreza son mujeres y dos tercios de los 876 millones de adultos analfabetos tienen nombre de mujer", apuntó la presidenta de la Diputación de Guadalajara, quien advirtió que hoy en día además de ganar menos compaginan su trabajo con la educación de los hijos y las tareas del hogar.

Además, hizo referencia a la crisis "porque si hay algo peor que estar parado o ser pobre, es ser mujer pobre o parada, y si a eso añadimos los calificativos de discapacitada o inmigrante, nos encontramos con que hay muchas personas que, en pleno siglo XXI, están condenadas a sufrir la desigualdad de una sociedad que aun tiene muchas asignaturas pendientes", añadió.

"Cuando una mujer accede al mercado laboral —continuó— se encuentra con un techo de cristal que dificulta su acceso a puestos de responsabilidad o de liderazgo; un techo transparente e invisible labrado por creencias y estereotipos que cuesta trabajo derribar, pero que acabaremos derribando; como ocurrió el día 8 de marzo de 1910, hoy hace 100 años, cuando entre todos y todas, se consiguió que el gobierno español revocara la necesidad de pedir un permiso especial para que la mujer pudiera matricularse en la Universidad".

Pérez León concluyó su discurso institucional poniendo de manifiesto que "no son fáciles ni rápidos los avances en materia de equidad, nos lo ha demostrado la historia y por eso la apuesta por la igualdad de género, por la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, tiene que ser un compromiso en la agenda política de los que detentamos algún cargo o responsabilidad pública".

"Es una cuestión de justicia social—prosiguió—, de confirmación de nuestros principios democráticos, como queda reflejado en el artículo 14 de la Constitución. Por eso, para lograr esa igualdad efectiva, debemos implicarnos todos. Nuestros antepasados y antepasadas cambiaron el rumbo de la historia. Estoy convencida de que juntos, los hombres y mujeres de hoy, cambiaremos también el ritmo de esa historia, que no consentiremos sea interminable, de la igualdad de género".

El acto institucional contó con la intervención de Chema y Carmen Niño, del grupo Anus La Negra, que recitaron varios poemas vinculados con el mundo de la mujer, así como del vicerrector de Estudiantes y Docencia de la Universidad de Alcalá de Henares, Carmelo García, que ofreció una perspectiva de la presencia de la mujer en su Universidad con una presencia que supera el 55 por 100 en el conjunto y puso de relevancia que "el porcentaje de mujeres que concluyen sus estudios es superior al de los hombres" en una evolución que en su opinión supone "un claro progreso en la persecución de la igualdad" pero que "no se traduce después en el mundo laboral".

Igualmente, el acto ha contado con el testimonio de Soledad Serrano Rojo (Guadalajara, 1929), hija de obreros que en momentos difíciles y a pesar de las dificultades consiguió terminar estudios superiores contando precisamente con una beca de la Diputación de Guadalajara.

El acto concluyó con la actuación de Lola Matutano que ha interpretado dos canciones, y de Mariana Díaz, cantautora colombiana del grupo Amaranta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento