Las alumnas de la Universidad de Zaragoza representan más del 50% del total y las catedráticas el 14%

Las alumnas de la Universidad de Zaragoza (UZ) representan aproximadamente el 55 por ciento del total de estudiantes, mientras que las catedráticas son el 14 por ciento, según puso hoy de manifiesto el rector de la UZ, Manuel López.

El rector presidió esta tarde la celebración del Centenario del libre acceso de la mujer a la universidad, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, junto con las consejeras del Gobierno de Aragón de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; y de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto; y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz.

Manuel López opinó que "el acceso de la mujer a los puestos de liderazgo social no es una cuestión de justicia, sino una cuestión de inteligencia social" porque significa "aumentar, en su conjunto, las capacidades del liderazgo de la sociedad".

Asimismo, manifestó que no fue hasta el año 1992 cuando la UZ tuvo su primera vicerrectora, mientras que ahora, subrayó, el número de mujeres en el consejo de dirección es más del 40 por ciento, si bien, recalcó todavía "hay que luchar y trabajar".

A su entender, el incremento de mujeres en los puestos de dirección de la institución académica, como líderes de los grupos de investigación y en la cátedras "es una cuestión de tiempo, un tiempo que ya está aquí, abriendo la puerta".

A este respecto, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, trasladó su "compromiso" para que el porcentaje de mujeres, "que son mayoría" entre las alumnas universitarias y que "son mejores en notas", también incremente en las cátedras y en los puestos de mayor responsabilidad, donde "sigue siendo muy bajo".

Ir por delante

Pilar Ventura argumentó que si bien "formalmente la desigualdad no existe, la realidad sigue siendo desigual" y por eso es preciso conseguir que la universidad, que es "el mayor centro de conocimiento de las sociedades", sea también "la primera en trabajar para que no haya desigualdad de género".

Respecto al centenario del acceso libre de la mujer a la universidad, Ventura recordó que, previamente, en el último cuarto del siglo XIX, hubo mujeres que accedieron a la universidad y se doctoraron, "pero necesitaban pedir un permiso especial", mientras que una real orden de 1910 hizo posible el acceso libre.

Pilar Ventura recordó que hoy también se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer, que comenzó a celebrarse como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, calificativo este último que se quitó hace 15 años "porque hay que presumir que la mujer es trabajadora en todos los casos".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, manifestó que "los grandes cambios en la sociedad siempre están relacionados con la educación y por eso es tan importante que celebremos este aniversario" ya que "supone una importante transformación social".

Añadió que "la igualdad de los sexos se logra en el día a día de nuestros centros educativos" y abogó por la necesidad de incrementar la presencia de la mujer "en los puestos de dirección, empresas, universidades" puesto que "todavía acudimos a muchos actos en los que el porcentaje fundamental sigue siendo de hombres", a pesar de que hay mujeres "bien preparadas".

Broto agradeció el camino abierto por las primeras mujeres que accedieron a la universidad, que fueron "pioneras y luchadoras logrando romper" situaciones "inmovilistas" porque la sociedad "no puede prescindir" de la "inteligencia, capacidad y trabajo" de las mujeres". PIONERA

El acto de la Universidad de Zaragoza contó con la presencia de una de las mujeres que realizó sus estudios universitarios en las primeras décadas del siglo XX, Enriqueta Castejón, que posee una farmacia en el paseo de Independencia de Zaragoza y que comenzó en 1932 sus estudios de Químicas y Farmacia.

Según recordó, para ella poder estudiar en la Universidad de Zaragoza "fue un adelanto". Realizó sus estudios en el actual Edificio Paraninfo. "Estábamos cuatro o cinco" mujeres, recordó, y aseguró que sus compañeros varones les recibieron "bien".

La celebración incluyó una conferencia de la profesora jubilada de Historia de la Educación de la UZ, Rosa Domínguez, quien habló sobre los 'Cien años del libre acceso de las mujeres a la universidad'. Al término de las intervenciones de las autoridades, el grupo 'Cantigas de Separad' ha ofrecido un pequeño concierto.

Asimismo, dentro del conjunto de actividades organizadas por la Universidad de Zaragoza con motivo de la celebración de este centenario, se incluye la exposición 'Pioneras de la Educación en Aragón', en el vestíbulo del Aula Magna del Paraninfo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento