Día Mujer.- Charlas, talleres, globos y pasacalles recorren la provincia para conmemorar el papel de la mujer

El Ayuntamiento de Huelva ha celebrado hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una charla coloquio 'Mujeres de ayer y de hoy' que tuvo lugar en el I.E.S Estuaria, dirigida a alumnos de tercero y cuarto de ESO y en cuya inauguración estuvo presente el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y la concejal de Igualdad, Juana Carrillo.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, además de este mesa redonda, el Ayuntamiento desarrolló a lo largo de la mañana una campaña de sensibilización bajo el título 'La igualdad es cosa tuya', con la distribución de más de 1.000 dípticos en el nuevo mercado de abastos sobre el reparto de las tareas domésticas.

Sin embargo, el programa diseñado por la Concejalía de Igualdad "no se limita a este 8 de marzo". Así, se van a desarrollar distintas actividades a lo largo de un mes. El día 18 se desarrollará el taller 'Feminismo: Entre el desconocimiento y la descalificación', impartido por Rosa Giles, profesora doctora de la Universidad de Huelva.

El colofón a esta programación tendrá lugar el 8 de abril, con la entrega del Premio Marismas, que este año cumple su octava edición. Este galardón, recordó Juana Carrillo, "reconoce la labor desarrollada en la capital por determinadas personas o colectivos en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".

Actos en la provincia

Por otro lado, en Bollullos Par del Condado, el Centro Municipal de la Mujer, dependiente de la Concejalía de Igualdad, Inmigración y Vivienda del Ayuntamiento del municipio, celebró este día con diversas actividades en las que colaboran las distintas asociaciones de mujeres del municipio. Entre ellas destacaron la colocación de una pancarta conmemorativa en el Centro Cívico, programas especiales en la radio y televisión local o la celebración en Bodegas Iglesias de un taller de cata de vinos para mujeres bajo el título 'El binomio Vino-mujer'.

Además, la Asociación Mujeres Unidas, llevó a cabo el habitual reparto de claveles para todas las mujeres, y que este año se amplió a los centros educativos del municipio. Las actividades se cerrarán el sábado 27 de marzo con un Aerobitón que tendrá lugar en el Polideportivo Municipal, organizado por la Asociación deportiva y cultural de Mujeres 'Bulfitness'.

Por su parte, el Centro de Información a la Mujer (CIM) de Mancomunidad Cuenca Minera, en colaboración con el Taller de Empleo 'Odiel', la Escuela Taller 'José María Labrador' y el Ayuntamiento de Minas de Riotinto a través de sus Servicios Sociales Comunitarios, celebraron el Día de la Mujer con diversas actividades entre las que destacaron un pasacalles y talleres de risoterapia y expresión corporal.

Miles de globos

En Aljaraque, centenares de globos tiñeron de rojo el cielo de la localidad para conmemorar este día. Así, desde la plaza del Ayuntamiento y desde los distintos centros escolares del municipio se llevó a cabo una suelta de mil globos para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto, organizado por la Concejalía para la Igualdad, que dirige Ana María Muñoz, contó con la presencia del alcalde, José Martín (PSOE), el resto de los concejales, de representantes vecinales y también de un grupo de alumnas de sexto curso del colegio público Antonio Guerrero, quienes realizaron lecturas alusivas a la lucha de la mujer por conseguir la igualdad real.

El programa de actividades para conmemorar esta jornada incluye el próximo día 10 de marzo un 'Encuentro local de Asociaciones de Mujeres', que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que contempla una ponencia y una mesa redonda sobre 'Buenas prácticas para la Igualdad'.

Escolares en cartaya

Por su parte, en Cartaya cientos de niños pasaron por el Aula Temática del CEIP 'Castillo de los Zúñiga' y participaron en juegos y actividades encaminadas a recordarles a todos la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres.

Éste es el objetivo final de la iniciativa, organizada por la coordinadora del Plan de Igualdad del centro, Rosa Cuaresma, que destacó "la necesidad de insistir entre los más pequeños y de trasladarles el mensaje de que es fundamental y absolutamente necesario trabajar a favor de esa igualdad".

Además, y ante los alumnos se procedió a la lectura del manifiesto que a favor de la mujer y la igualdad difundió el Ayuntamiento en la jornada de hoy por los centros educativos y los medios de comunicación.

Posteriormente, el Aula Temática de la Mujer, ha propuesto a los escolares todo un recorrido por distintos juegos elaborados artesanalmente por los propios alumnos y que, basados en los mecanismos de los juegos tradicionales, les permitieron comprobar la necesidad de modificar algunas conductas sociales que pueden suponer discriminación hacia las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento