Cultura.- Ayuntamiento y Cultura ponen en marcha la edición 2010 del programa 'Leer en el Bus'

El Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General del Libro y el Patrimonio Bibliográfico y Documental, han puesto en marcha hoy el nuevo ciclo del programa 'Leer en el bus', con el propósito de continuar llevando la literatura al máximo número de ciudadanos" y, además, ha presentado la tercera edición del Premio 'Relatos para leer en el autobús'.

En este sentido, según informó la Dirección General del Libro a Europa Press, el proyecto ha demostrado ser "muy válido e interesante para el fomento de la lectura así como para mejorar las condiciones de uso de transporte público urbano".

Esta edición, que fue presentada hoy por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y por la directora general del Libro y el Patrimonio Bibliográfico y Documental, Rafaela Valenzuela, verá ampliada su ámbito de actuación, pues se cuenta con la participación del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, que de esta manera se une a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Granada, al Área de Cultura de la Diputación de Granada, a la empresa de transporte urbano Rober y a CajaMadrid.

En este sentido, consideró "obvio" que en una iniciativa como ésta de fomento a la lectura en los transportes públicos se cuente con la participación de un sector importantísimo de la población granadina como es el área metropolitana, que junto con la capital abarcan dos terceras parte de la población de la provincia, donde una buena parte de sus ciudadanos toma el autobús para trasladarse al centro de la ciudad.

Asimismo, manifestó que hasta el momento se han cumplido los objetivos propuestos de "consolidar el interés por la lectura en los autobuses públicos de la ciudad con la entrega de los relatos", como demuestra que en todas las entregas mensuales los ejemplares se agotaran en poco tiempo.

Al mismo tiempo, apuntó que se ha creado el hábito de coleccionar los distintos títulos de la colección. De igual modo, señaló que las anteriores ediciones del Premio 'Relatos para leer en el autobús' han cumplido con los objetivos, tanto en número de participantes como la diversidad de los mismos y su implicación social y literaria.

Por otro lado, indicó que las características generales del nuevo programa, que se presentó hoy, contemplan que la colección constará de 12 títulos, uno cada mes, durante este periodo de 2010-2011, con una tirada de 12.000 ejemplares por título, 9.000 en Granada capital y 3.000 en el área metropolitana, sumando un total de 144.000 al año.

La colección, que se puso en marcha en el mes de febrero de 2010, irán apareciendo de forma mensual, contando con la participación de tres autores nacidos o residentes en Granada.

Iii certamen literario

Asimismo, hoy se presentó el III Premio 'Relatos para leer en el autobús', en el cual podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras que concursen estén escritas en castellano, sean originales e inéditas, y no hayan sido galardonadas con anterioridad ni se hallen presentadas simultáneamente en ningún otro concurso.

Las obras, que serán de tema y la composición serán libres, podrán presentarse desde el 15 de marzo al 15 de junio de 2010. Por otro lado, precisó que el fallo del jurado, que será inapelable, se hará público en junio de 2010. El premio está dotado con 1.000 ? para el ganador.

Los escritores a tener en cuenta para este año, según enuméro, son Rosa Montero, los argentinos Ricardo Piglia, Raúl Blasco y Ana María, Manuel Vilas, Hipólito G. Navarro, Jorge Volpi o Isabel Mellado, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento