Día Mujer.- Diputación reafirma su compromiso con la igualdad por "una sociedad más eficiente y sostenible"

La Diputación Provincial de Málaga, en un acto celebrado en el salón de plenos de la institución, se sumó a la 'Declaración de Cádiz' y reafirmó su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres por "una sociedad más eficiente y sostenible".

Así, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, destacó hoy los nueve compromisos establecidos en la declaración política formulada el pasado 3 de febrero en la Cumbre Europea de Ministras de Igualdad, celebrada en Cádiz, y que asume como propios la Diputación de Málaga. En concreto, Pendón detalló como prioridad "asegurar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los espacios de responsabilidad: gobiernos locales, instituciones y órganos de toma de decisiones de las empresas".

Pendón indicó también como objetivo "el fortalecimiento de los mecanismos de participación de las mujeres y así, facilitar su acceso a puestos de representación política y al aumento de afiliaciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y a sus órganos de decisión".

Además, subrayó la necesidad de "promover la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el desarrollo local y el empleo mediante medidas y Planes de Igualdad en las Empresas", por lo que añadió como imprescindible la promoción de "la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados, contribuyendo así a facilitar el acceso igualitario de mujeres y hombres a los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones".

Pendón resaltó la oportunidad de "incorporar la dimensión de género en las respuestas frente a la crisis económica, financiera y de empleo, teniendo en cuenta el distinto impacto que ésta tiene en mujeres y hombres", al tiempo que indicó la necesidad de "continuar avanzando en la estrategia de transversalidad de género, a fin de favorecer un cambio estructural en la gestión del servicio público, un cambio en la organización de la sociedad, con el fin de que las condiciones de vida y de trabajo sean las mismas para hombres y para mujeres".

Por otro lado, el presidente de la Diputación subrayó la idea de trabajar "para generar cambios en valores y actitudes sociales que contribuyan a una mayor sensibilización y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral". Además de establecer el compromiso de "cooperar con las Entidades Locales de la provincia en la elaboración y la implantación de Planes Municipales y Comarcales de Igualdad entre mujeres y hombres", apuntó.

En este sentido, Pendón manifestó a través de un comunicado como prioritario el trabajo para "propiciar el cumplimiento de los objetivos marcados en el III Plan Transversal de género, Plan Estratégico de Igualdad 2010-2013 y en el Plan de Igualdad de Empresa de la Diputación de Málaga".

En la lectura del manifiesto, Pendón se mostró satisfecho porque "las reivindicaciones del feminismo y del movimiento organizado de mujeres, y su incorporación a las agendas políticas, han propiciado grandes logros en la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres". No obstante, alertó de "los retos que quedan por conseguir y del camino que aún queda por recorrer, lleno de dificultades y obstáculos, que sólo podrán ser superados desde el compromiso y el trabajo en común".

Asimismo, señaló la actual crisis económica, no como un inconveniente para las mujeres sino como "una oportunidad única para el cambio, ya que la igualdad entre mujeres y hombre es una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social".

Iii plan transversal de género

También una vez se concluyó con la lectura del manifiesto, Pendón, presentó el III Plan Transversal de Género junto con la vicepresidenta tercera, Paloma Alonso, quien destacó la incorporación de la perspectiva de género a la labor de cada área de la institución como "un compromiso con la calidad y la innovación en la gestión pública".

Así, Alonso animó a asumir como propio el compromiso por la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que remarcó el carácter participativo del proceso de elaboración de este tercer plan que contó con la implicación de 60 personas de todas las áreas de la Diputación y de personal de los ayuntamientos de la provincia.

Por último, la directora del Área de Igualdad y Participación Ciudadana, Sagrario Nieto, y la directora del Servicio de Políticas de Igualdad de Género, Ana Gámez, repasaron los ocho ejes estratégicos que contiene esta nueva hoja de ruta, aprobada de forma unánime por la Corporación Provincial, y las 80 medidas en que se desarrolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento