La UE aprobó este lunes formalmente la creación de un mecanismo que facilitará la concesión de 100 millones de euros en préstamos a los parados que quieran iniciar un negocio, "la primera medida" específica destinada a apoyar el empleo tras la crisis, según el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho.
Tenemos que salir de la crisis no sólo consolidando el sistema financiero, sino generando empleo
El instrumento permitirá la concesión de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los parados y de las pymes ya existentes, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales.
De las medidas emprendidas por la UE para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica internacional, esta es "la primera no relacionada con el sistema financiero sino con el empleo", destacó Corbacho a su llegada al Consejo de Empleo y Política Social de la UE que se celebra este lunes en Bruselas.
Menos de 10 trabajadores
"Tenemos que salir de la crisis no sólo consolidando el sistema financiero, sino generando empleo e incorporando al mercado laboral a todas aquellas personas que durante todo este tiempo (...) han perdido el empleo", afirmó el ministro español, quien presidirá la reunión de los Veintisiete.
Las empresas de menos de diez empleados que cumplan fines sociales tendrán prioridad
En particular, la iniciativa adoptada este lunes está destinada a las microempresas ya existentes de menos de 10 trabajadores y aquellos desempleados que quieran iniciar un nuevo negocio, explicó Corbacho.
De los 100 millones de euros con los que estará dotado el instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los parados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.
Alemania votó en contra de esta forma de financiación al considerar que el programa Progress también está dirigido a los grupos más vulnerables ante la actual crisis económica y que, por tanto, dedicar una parte de sus fondos al nuevo mecanismo reduciría su efectividad.
"Efecto palanca"
La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
El programa está diseñado para beneficiar a empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocios no supere los dos millones de euros -con prioridad para aquellas que cumplan fines sociales como la ocupación de personas discapacitadas o desfavorecidas-, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas.
Los interesados deben presentar una demanda a un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda microcréditos, que serán elegidos "a partir de criterios financieros preestablecidos" por una institución financiera internacional designada por la Comisión Europea (CE), según consta en el texto aprobado este lunes.




La ONU condena al régimen sirio y exige el inicio de la transición
La reforma laboral costará al menos 230 millones
Caja Laboral-Barcelona Regal, primera semifinal de la Copa
'Mati y sus mateaventuras' se corona como la mejor bitácora en los Premios 20Blogs
El juez decidirá este viernes sobre la libertad del padre de los niños desaparecidos de Córdoba
Una avioneta con
Demanda por la estatua que parodia Franco



¡Sé el primero en hacerlo!