Un total de 13 menores fue atendido en el nuevo servicio del IAM para hijos de mujeres víctimas de maltrato

El nuevo servicio Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para hijos de mujeres víctimas de violencia de sexo ha atendido a un total de 13 menores desde que comenzó a funcionar en la provincia de Jaén, el pasado mes de septiembre.

Así lo precisó la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, quien presentó en rueda de prensa la Memoria 2009 del Instituto y destacó que se trata de una de las novedades más importantes entre los servicios que ofreció. En concreto, este recurso está dirigido a menores de entre seis y 17 años, a los que se atiende durante seis meses en los que se trabaja directamente con ellos y, si es necesario también, a sus madres o familiares que los cuidan.

"Comenzó como experiencia piloto en Sevilla en julio y en Jaén empezó el pasado mes de septiembre. Hasta el momento se ha atendido a 13 menores y con muy buenos resultados porque era necesario atenderlos", comentó.

Por otro lado, precisó que el año pasado se tramitaron 32.575 consultas por parte de 2.968 mujeres en los diferentes recursos del IAM en la provincia, de las que el doce por ciento correspondió a temas por violencia de género, un porcentaje que sube hasta el 26,5 por ciento en el centro provincial, ubicado en la capital, donde llegaron 5.000 consultas en total. Esto pone de manifiesto, a su juicio, que todavía hay muchas mujeres que prefieren consultar donde no son conocidas.

El maltrato centró, además, el 41 por ciento de las consultas de las 111 inmigrantes que acudieron a los servicios de la Junta al "encontrar unos recursos que en sus países de origen no tienen, desde acompañamiento a asesoramiento, por lo que se sienten más protegidas".

Igualmente, indicó que el año pasado se realizaron 19 talleres grupales relacionados con la violencia de género que llegaron a casi 300 mujeres, mientras que 59 pasaron por el centro de emergencia, otras 27 por las casas de acogida y tres por los pisos tutelados, además de sus hijos en los casos en los que fue necesario. Asimismo, 21 participan como alumnas en el programa Cualifica, que cuenta con un grado de inserción del 72 por ciento y al que el IAM destinó 89.000 euros para las becas salario.

Esta financiación se une a los más de 600.000 euros que destinó a los 21 centros de información a la mujer (CIM) existentes en la provincia así como a las subvenciones que otorgó en diversos ámbitos, como proyectos de mujeres empresarias emprendedoras (152.331) o el trabajo en la Universidad de Jaén (18.000 euros), entre otros.

En cualquier caso, la coordinadora subrayó que "queda mucho por hacer" y marcó como principales retos para 2010 la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la creación del consejo andaluz de mujeres y el desarrollo del programa Concilia y la complicidad con los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento