El PP afirma que no necesita del voto de UM para presidir el Parlament ya que "basta su abstención"

La formación anuncia una Proposición de Ley para declarar el interés autonómico del campo de golf de Son Bosc mediante el Decreto Nadal

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, aseveró hoy que su formación no necesita del voto de UM para alzarse mañana con la presidencia del Parlament, ya que con la "simple abstención" de la formación nacionalista "bastaría" para que el candidato que presenten los 'populares' ocupe el puesto dejado tras la renuncia de Maria Antònia Munar.

"Yo no llevaría esta cuestión al terreno de los gustos", espetó Fiol en rueda de prensa al ser preguntado por si el PP querría el apoyo 'uemita' para obtener la presidencia. En esta misma línea, manifestó que tampoco hace falta "ofrecer ninguna vicepresidencia ni nada" a UM a cambio de su respaldo, y aseguró que no le consta que se haya producido ninguna reunión con este partido para abordar esta cuestión aunque "no descarto que haya habido contactos".

Sí se mostraría "sorprendido", dijo, en caso de que los nacionalistas alcanzaran un acuerdo con el PSIB "después de haber sido expulsados del Govern", aunque "no pasaría nada y transcurría en términos normales". "Parecería que se vislumbra una reconstrucción en el Pacte", recalcó en este sentido.

Precisamente, sobre este aspecto se pronunció hoy el presidente del PP en Baleares, José Ramon Bauzà, quien afirmó que en el Parlamentse da la situación "inaudita" de que la oposición (PP y UM) tienen la capacidad de elegir al próximo presidente de la Cámara, si bien añadió que por "respeto" a los ciudadanos, el PP "no actuarán conforme a situaciones de cambalache para conseguir la Presidencia a través de otro partido".

En relación al candidato con que concurrirá el PP, Fiol manifestó que aún no se ha decidido un nombre sino que "cualquiera de los 28 diputados" con que cuenta la formación, además del de Agrupación Independiente Popular de Formentera (AIPF), "puede ser un excelente aspirante y por ello no se descarta a nadie", recalcó. Al margen de esto, incidió en que el PP debe "reclamar la presidencia ya que no hay una mayoría contraria a la formación y lo podemos sacar adelante".

Interés autonómico del campo de golf de son bosc

En otro orden de cosas, Fiol aprovechó su intervención para anunciar que el PP está estudiando presentar una Proposición de Ley para pedir que se declare de interés autonómico el campo de golf de Son Bosc, al considerar "insólito cómo se despachó" el conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, con la puesta en marcha del Plan de Recursos Naturales del Parque de S'Albufera, durante la tramitación del cual no se podrá construir un campo de golf en la zona.

A juicio del portavoz 'popular', se trata de una "maniobra manifiestamente obstructiva y un uso perverso de las herramientas jurídicas del Govern". De este modo y al amparo del Decreto Nadal, que permite simplificar y agilizar las inversiones, unido a una reducción general de plazos, el PP pedirá la declaración del interés autonómico del golf, para lo cual prevé ultimar la iniciativa "en próximos días o semanas".

Fue el pasado 26 de febrero cuando Vicens anunció la decisión del Consell de Govern de proteger la zona de Son Bosc, impidiendo así la construcción del campo de golf mediante la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), para cuya redacción el ejecutivo de Antich dispone de dos años, y en virtud del cual quedará prohibida la construcción del golf así como de cualquier otra infraestructura que altere o transforme sensiblemente la realidad física y biológica del parque de s'Albufera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento